Inicia la construcción de los Juzgados Orales Penales; Borge pone la primera piedra

Borge juzgados

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de enero. — El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo; por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fidel Villanueva Rivero, y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, colocó hoy la primera piedra del edificio que albergará los Juzgados Orales Penales, en los que se invertirán 51 millones 454 mil de pesos, en beneficio de 244 mil 553 ciudadanos.

—Este será un avance importante, porque permitirá al Estado estar a la vanguardia en materia penal —sostuvo—. La modernización de la justicia significa beneficios para la ciudadanía.

El jefe del Ejecutivo anunció que para garantizar una justica ágil y expedita, en breve también se colocará la primera piedra de los Juzgados Orales Penales en Cancún, donde se invertirán aproximadamente 31 millones de pesos.

—Este proceso de modernización de la justicia nos permitirá mejorar la atención a la ciudadanía y a quienes enfrentan la acción de la justicia —dijo—. Vamos a tener un Poder Judicial más eficaz, de hecho, en la escuela judicial ya estamos preparando a los jueces para que se encarguen de esta nueva modalidad, para que la justicia sea más expedita.

Por su parte, el magistrado presidente del TJS, Fidel Villanueva Rivero, ratificó el compromiso del Poder Judicial de aplicar el nuevo sistema de justicia penal para modernizar la impartición de justicia y coincidió en que la obra que hoy se inicia representa un avance importante hacia la modernización y el progreso.

El funcionario agradeció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, a quien consideró “un Gobernador comprometido con Quintana Roo y la justicia”.

En su intervención, Marisol Balado Esquiliano, consejera jurídica del TSJ, indicó que los Juzgados Orales Penales, que se abrirán en los últimos meses del año, son resultado del proceso de transformación del Poder Judicial para garantizar un bien fundamental para los quintanarroenes, a fin de mantener la paz social y la permanencia de la justicia.

Explicó que el edificio de Juzgados Orales Penales tendrá área para jueces, justicia alternativa, sala de juntas, policía ministerial y para juicios orales y agradeció al Gobernador su apoyo para implementarlos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, felicitó al Gobernador y a los magistrados por trabajar en la modernización de la justicia en Quintana Roo.

La obra se construye en una superficie de 10 mil 863 metros cuadrados del  fraccionamiento Arboledas; su conclusión está programada para el 26 de octubre de este año. Una vez en operación, dará empleo a 120 profesionistas.

Al evento asistieron la diputada Alondra Herrera Pavón, representante de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte; magistrados, regidores e integrantes del Consejo de la Judicatura.

Botón volver arriba