Más de 86 mil hectáreas se nebulizan en Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que suman 86 mil 921 hectáreas nebulizadas en toda la geografía estatal, con el objetivo de eliminar al mosco adulto Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como diversas acciones de descacharrización, limpieza de patios y azoteas en colonias populares, lo que ha permitido mejorar las medidas de prevención contra estas enfermedades.

—Gracias al trabajo coordinado con los trabajadores del programa de vectores de la Secretaría estatal de Salud, hemos logrado intensificar las acciones de prevención y eliminación de cacharros que sirven de criaderos y reproducción de moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya —dijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que para eliminar al mosco en su fase adulta, la institución realiza acciones de nebulización con el apoyo de 445 trabajadores del área de vectores, provistos de las herramientas necesarias: 47 vehículos, 39 máquinas ULV, 104 moto mochilas, 36 termo nebulizadoras, 13 bombas aspersores  manuales y 37  bombas Hudson.

—En el municipio de Othón P. Blanco se fortaleció este operativo, por lo que desde el día 7 se realiza el octavo ciclo de nebulización con la meta de cubrir 3 mil 304 hectáreas, con la aplicación de 760 litros de insecticida biodegradable en la ciudad de Chetumal y el poblado de Calderitas —reiteró.

Roberto Borge comentó que con este operativo, que concluyó este 9 de septiembre, se atendieron 118 colonias de Chetumal y Calderitas, en las que se ubican 56 mil 710 viviendas, con lo cual se busca proteger contra las enfermedades transmitidas por vector a 89 mil 980 habitantes.

—El insecticida que se utiliza en las nebulizaciones sólo elimina al mosco adulto Aedes aegypti, que está volando para alimentarse de la sangre de las personas, pero no afecta a las larvas que están en el agua de los depósitos o tambos destapados, en bebederos de las mascotas, maceteros, latas, bolsas de plástico, latas y otros objetos —explicó—. Es importante la ayuda de todas las familias para mantener los patios y azoteas limpios de potenciales criaderos de mosquitos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que a la semana 35, en Quintana Roo se han registrado 178 casos de dengue, esto es un total de 402 casos menos en relación a los registrados a la misma fecha del 2015.

—De zika, a la semana 34, se han registrado 35 casos: 1 en Bacalar, 1 en Benito Juárez, 11 en Cozumel y 22 en Othón P. Blanco. De estos 35 casos 23 se han presentado en mujeres embarazadas: 1 en Bacalar, 1 en Benito Juárez, 7 en Cozumel y 14 en Othón P. Blanco —señaló.

Detalló que en lo que respecta al chikungunya, en Quintana Roo la cifra a la semana 34 es de 20 casos.

Al respecto, pidió a los habitantes que mantienen limpios sus patios y azoteas que también hablen con sus vecinos para que apliquen esta estrategia y que chequen el motivo por el cual, alguno de ellos no pueda llevar al cabo estas acciones, ya que entre más limpio esté el entorno, tendrán una mejor salud y menos riesgos de que les pique el mosco transmisor.

nubulizacion

Botón volver arriba