UT de Cancún recibe recertificación de Escuela Saludable y Segura

En el marco de la Semana Integral, la Universidad Tecnológica de Cancún BIS a cargo del rector, Mtro. Julián Aguilar Estrada, obtuvo la recertificación de Escuela Saludable y Segura por parte de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), ya que tiene el firme compromiso de favorecer el autocuidado con acciones que ayuden a lograr una cultura de salud en la comunidad universitaria.

La directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica Silva, expresó que con estas acciones se fomenta la prevención y formación integral de los estudiantes, dando continuidad a los programas ya establecidos para lograr una cultura de salud.

Recordó que la primera certificación de escuela saludable y segura, que obtuvo la UT Cancún BIS fue en el año de 2015, lo que ha permitido contribuir al desarrollo humano de los estudiantes, construir valores, desarrollar conocimientos, habilidades para vivir y crear ambientes que posibiliten la salud.

Ante los asistentes a la entrega del reconocimiento de la Recertificación de Escuela Saludable y Segura, el Dr. José Manuel Sánchez Flores, coordinador del programa de promoción de la salud, reconoció el esfuerzo y compromiso de la UT Cancún BIS para mantener la certificación que otorga la SESA.

Refirió que el Programa Escuela y Salud se remonta a 1986, año en el cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió una iniciativa mundial junto con otras organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), que desarrolla un enfoque integral de educación para la salud en la escuela.

Indicó que México se sumó al esfuerzo y como respuesta a ello, en 1989, se suscribió un acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA), con el objetivo de promover acciones de salud en las escuelas, particularmente concernientes a fomentar la adopción de conductas saludables.

Sánchez Flores precisó que el programa consta de cuatro líneas de acción: desarrollo de competencias, acceso a los servicios de promoción y prevención de salud, entornos favorables a la salud y participación social.

Entre los invitados a este evento estuvieron presentes Juan Antonio Azueta Carballo, coordinador de entornos saludables; José Guadalupe Chi Cohuo, coordinador de escuela y salud, así como integrantes de la comunidad universitaria.

Botón volver arriba