Cozumel participa en el panel “Territorio, Medio Ambiente y Turismo de la Región Sur-Sureste»

Campeche, Cam., a 24 de mayo de 2019.– En el marco del foro “Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Región Sur-Sureste”, realizado en esta ciudad e inaugurado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, destacó la importancia de trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas locales que permitan a gobiernos, empresas y sociedad impulsar un turismo sustentable y socialmente responsable.

El Presidente Municipal de Cozumel participó en el panel “Territorio, Medio Ambiente y Turismo de la Región Sur-Sureste”, en el que expuso que “si bien el crecimiento turístico trae muchas oportunidades para los destinos, también nos obliga a mitigar el impacto ambiental que la actividad genera”.

Pedro Joaquín Delbouis subrayó la necesidad de poner atención en la recolección y disposición final de residuos, emisión de gases de efecto invernadero y agua, temas esenciales en la toma de decisiones para la consolidación de un turismo sustentable.

El Presidente Municipal refirió que Cozumel ha sido una isla abierta a la cooperación internacional que contribuya al cuidado de la biodiversidad. Es por eso que en la región se han tejido alianzas y proyectos con la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo en México, el Consejo Global de Turismo Sostenible, el World Wildlife Fund, la Unesco y otras instituciones.

“Con estas alianzas, trabajamos para consolidar a Cozumel como un municipio exitoso en lo económico, ambiental y social, buscando siempre el equilibrio en acciones para lograr un desarrollo sostenible de la actividad”, dijo.

Aseguró que para logar la sustentabilidad, su administración trabaja en la elaboración de un diagnóstico claro de la situación de la isla, a fin de estar en condiciones de diseñar planes de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento del Territorio que sean acordes con la realidad local.

Del mismo modo, afirmó que se debe hacer una gestión eficiente con los otros dos órdenes de gobierno para trabajar de manera conjunta en temas relacionados con el agua, manejo de residuos sólidos urbanos y cambio climático.

“Todos los sectores de la población están involucrados en este trabajo: iniciativa privada, servidores públicos, académicos e investigadores, prestadores de servicios turísticos e incluso nuestros turistas y cruceristas, ya que ellos son también una parte importante de esta cadena de valor del turismo”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Botón volver arriba