Declaran para Quintana Roo emergencia extraordinaria por onda de calor

Chetumal.– Se invita a la población atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Quintana Roo para evitar afectaciones por las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, y disminuir el riesgo de padecer enfermedades propias de la temporada de calor como diarreas agudas, quemaduras solares y golpe de calor.

Se le informa a la comunidad que de acuerdo al boletín No. 225/18 de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum por la presencia de onda cálida.

Quintana Roo se ha mantenido en rangos de temperatura que lo ubica como una región muy calurosa, entre los 30 y 36 grados centígrados. Hasta la semana epidemiológica 28, se han registrado tres casos de golpe de calor en la entidad sin defunciones.

Debido a las altas temperaturas resulta necesario extremar precauciones y atender las siguientes recomendaciones:

•Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado
•Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 17:00 horas).
•Vestir ropa ligera, de colores claros y de preferencia utilizar sombrero, gorra, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
•Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
•Ventilar el automóvil antes de subirse en esta temporada es normal que se acumule calor
•Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública.
•Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
•Ingerir más líquidos de los que se acostumbra.
•Evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.
•En caso de presentar sintomatología relacionada, solicitar gratuitamente vida suero oral en cualquier unidad del sector salud, preparando el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.

Es muy importante aplicar las cinco medidas básicas de prevención contra diarreas.

1. Lavado de manos antes de comer y antes y después de ir al baño.
2. Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
3. Lavar y desinfectar frutas y verduras
4. Consumir agua hervida, clorada o desinfectada
5. Mantener alimentos crudos en refrigeración

La canícula es un evento climático que inició el 18 de julio y terminará los últimos días de agosto, y Quintana Roo se encuentra entre los estados con la mayor afectación por las altas temperaturas.

Cabe mencionar que a pesar de que la canícula concluya en agosto, la temporada de calor continuará hasta la tercera semana de octubre, por lo que se recomienda estar al tanto de las medidas preventivas de la Secretaría de Salud.

Botón volver arriba