Se realiza conferencia magistral con motivo al Aniversario del voto de la mujer en México

Chetumal.- Los valores democráticos y la paridad entre los géneros, es algo que debe protegerse y enseñarse desde la infancia; las mujeres, vivimos una afrenta constante en contra de estigmas sociales, pasamos gran parte de nuestra vida rompiendo paradigmas e intentando cambiar la mentalidad de otras mujeres y de algunos hombres respecto a lo que podemos o no podemos hacer, expresó la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina.

En entrevista, la Consejera Presidenta aseguró que durante el próximo proceso electoral, las mujeres tienen un compromiso no solo con ir a votar, sino de abanderar espacios que les sean designados por los partidos políticos o bien como candidatas independientes, toda vez que las reformas constitucionales en el 2014 y ahora la reforma a la Constitución del Estado, establecen la mismas oportunidades y espacios para hombres y mujeres en la designación de los cargos de elección popular.

En el marco de los festejos en conmemoración del 64 Aniversario del voto de la mujer en México, laacadémica e investigadora del Centro de Capacitación Externa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Dra. Gabriela Dolores Ruvalcaba García ofreció una conferencia magistral en la que recordó que la reforma Constitucional de 1953 reconoció a las mujeres el derecho a ser ciudadanas. Con el reconocimiento del voto a las mujeres se vivió un gran avance democrático.Por lo menos en el documento. Y es que las mujeres continuaron enfrentando obstáculos que lasponían en situación de desventaja al intentar participar en la vida política.

Dijo en cuanto al tema de la paridad que está no es una concesión ni un capricho. La paridad es unarazón de la democracia. Y debe verse y vivirse con normalidad, sin violencia contra las mujeres.

El evento realizado en el Auditorio del Planetario Yook´ol Kaab, acudieron las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca y sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio Avilés Demeneghi, así como la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; representantes de partidos políticos, personal electoral y público en general.

Durante su mensaje Mayra Carrillo Medina, apuntó que en el Instituto Electoral y en coordinación con el Tribunal Electoral y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, así como en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, hemos trabajado arduamente para proyectar esfuerzos conjuntos para que las fracciones partidistas que son conformadas por personas del sexo femenino puedan seguirse preparando, abriendo puertas y accediendo a más cargos de elecciónn popular.

Enfatizó que tanto la paridad como la inclusión ya no deben considerarse una ficción en nuestro estado, una utopía que vemos en otros países. Ahora las autoridades gubernamentales y electorales estamos trabajando porque dichos tópicos sean parte de la comunidad estatal, para que la juventud sepa que los espacios están hechos para ellos, que las líneas de comunicación con las autoridades siempre están a su disposición, y sobre todo para que las mujeres sepan que no están solas.

Por su parte, la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Nora Leticia Cerón González, al hacer uso de la palabra señaló que tanto mujeres como hombres demócratas debemos celebrar porque en México se han logrado avances significativos, en las normas y en las instituciones, a fin de favorecer los derechos políticos de la mujer.

“La reforma Constitucional de 1953 reconoció legalmente nuestro derecho a ser ciudadanas. Con el reconocimiento del voto a las mujeres se vivió un gran avance democrático. Por lo menos en el documento. Y es que las mujeres continuaron enfrentando obstáculos que las ponían en situación de desventaja al intentar participar en la vida política”, señaló.

Dijo que “hoy debemos honrar y reconocer a las mujeres que legislaron y defendieron las cuotas degénero, tanto en la legislación federal como en las entidades federativas, entre ellas, Quintana Roo”.

Botón volver arriba