Gobernador del estado da respaldo a proyectos de las zonas Centro Metropolitano e Isla Mujeres Benito Juárez

CANCÚN, Quintana Roo, 4 de julio.- Con la intervención del Gobierno del Estado, se da solución al añejo problema de la construcción de un camino de acceso al Centro Metropolitano de Manejo Integral de Residuos Sólidos Isla Mujeres-Benito Juárez y la adquisición del predio correspondiente, mediante la inversión de 40 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano 2012, entre otros importantes proyectos en beneficio de miles de habitantes de esta zona, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo.

 

Durante la Segunda Sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitanos alcaldes de estos dos municipios, Julián Ricalde Magaña y Hugo Sánchez Montalvo, de Benito Juárez e Isla Mujeres, respectivamente, agradecieron al gobernador Roberto Borge Angulo por el enorme apoyo y disposición para la ejecución de los diversos proyectos y obras en beneficio de la zona conurbada entre estos dos municipios, cuya inversión para este año es de 97.5 millones de pesos.

 

“Nos complace mucho y agradecemos la disponibilidad y el trabajo realizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano por tomar en consideración los proyectos de interés para que esta zona cuente con un desarrollo sustentable que beneficie a los pobladores de la zona”, resaltaron los alcaldes de estos dos municipios.

 

Por su parte, Rodríguez Marrufo destacó los resultados de las reuniones establecidas para determinar la importancia y viabilidad de los proyectos y obras que tengan un impacto directo y gran beneficio a los pobladores de la zona, que ya establecidos, pronto se pondrán en marcha.

 

Las obras y proyectos aprobados para este año son los siguientes:

–       Continuación del ramal norte del arco Bicentenario con una longitud de 7.4 km, con inversión de 40 millones de pesos.

–       Adquisición del predio parcela 196 para el Centro Metropolitano de manejo integral de Residuos Sólidos con un costo de 15 millones de pesos.

–       Segunda etapa de reordenamiento urbano de la Avenida Bonampak con 6.5 millones de pesos

–       Prolongación de la Avenida Kabah, segunda etapa, con inversión de 7.1 millones de pesos

–       Circuito Metropolitano Segunda Etapa con costo de 19.5 millones de pesos.

–       Proyecto de Factibilidad de la Zona Metropolitana Región Caribe Norte con costo de 4.2 millones de pesos.

–       Programa de desarrollo urbano reserva territorial Ciudad Mujeres con un costo de 2.8 millones de pesos.

–       Programa parcial Centro Urbano Ciudad Mujeres con un costo de 2.5 millones de pesos.

 

Rodríguez Marrufo resaltó la construcción de un camino de acceso al Centro Metropolitano de Manejo Integral de Residuos Sólidos, es una obra de suma importancia que hace ya varios años se quiere construir y es ahora con la coordinación y diálogo cordial entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos involucrados cuando se podrá llevar al cabo.

 

Rodríguez Marrufo explicó que debido al acelerado crecimiento de la entidad se han rebasado los límites políticos administrativos de los municipios, llegándose a conurbar con otros centros de población, lo que justifica conceptualizar a la región Caribe Norte como una zona metropolitana y, con este estudio de factibilidad solicitar para el siguiente año a la Federación, se incluya paran los recursos correspondientes al Fondo Metropolitano.

 

Sin duda, añadió Rodríguez Marrufo, sabemos de la importancia de cada uno de estas obras, es por ello que los proyectos presentados fueron analizados y valorados en el entendido que son los que representan un mayor beneficio y desarrollo a corto plazo para la zona conurbada y la población que habita en ella.

 

Por último dijo que el Gobierno del Estado, en las líneas de acción definidas en el Plan Quintana Roo 2011–2016, da sustento para orientar las políticas y lograr la consolidación de ciudades sustentables.

Botón volver arriba