Desde el 2014, en Q.Roo se conmemora el Día Estatal Sin Alcohol: @MachucaCROC

 

Cada 15 de noviembre se conmemora el “Día Estatal Sin Alcohol”, el cual entró como decreto en Quintana Roo en el año 2014, iniciativa que fue promovida por el entonces diputado local, Mario Machuca Sánchez, y que a la fecha a logrado prevenir y disminuir el consumo de alcohol entre los trabajadores ya que son un sector muy vulnerable a caer en la adición debido a que Cancún es un destino turístico que está de fiesta los 365 días del año.
El diputado federal, Mario Machuca, destacó que el alcoholismo es un problema grave en el país y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, deja ver que el 55 por ciento de la población ha consumido alcohol y la edad de inicio ronda entre los 10 y 12 años, mucho antes de edad legal.
Por lo tanto el país y cada estado tienen un gran reto, tan solo la Organización Panamericana de la salud, afirman que el consumo de esa droga legalizada va en aumento 1.6% en los hombres y 2.8% en las mujeres, en comparación de hace cinco años atrás.
En ese mismo sentido de acuerdo a datos proporcionados por el Centro de Integración Juvenil (CIJ), a nivel nacional la prevalencia del consumo del alcohol entre sus pacientes es del 83% mientras que en Quintana Roo es del 92% y la puerta de entrada al consumo de otras sustancias tóxicas ilegales.
De hecho la mayoría de los pacientes buscan la ayuda del CIJ, es por el consumo de drogas ilegales cuando en realidad sus adicciones iniciaron a raíz del consumo excesivo de alcohol.

Afirmó que es necesario en todo México disminuir, prevenir y sensibilizar, a la población sobre el uso de esa sustancia y una de las formas de lograrlo es por medio de políticas públicas.

Asimismo indicó el diputado federal, que a nivel nacional el 60% de los trabajadores son consumidores de alcohol; el 33% de marihuana; 29% de anfetamina; 18% de cocaína; 12% de metanfetaminas y 8% de otro tipo de drogas.
Por lo que cada región del país deberá de promover vidas más saludables y disminuir el consumo del alcohol ya que no solo es considerado como causante de muerte, también está asociado con la primera causante de alguna discapacidad, enfermedades como la diabetes mellitus; nefropatologias; cardiopatías; problemas en el hígado y vías biliares.
Mario Machuca dijo que otra de las grandes razones para prevenir y disminuir la adición al alcohol es porque está relacionado con diversos procedimientos en la Secretaría de Seguridad Pública como son; agresiones, violencia familiar, borrachos en vía pública, accidentes automovilísticos y laborales, riñas callejeras, personas con lesiones por caídas entre las que destaca desde las azoteas.
Indicó que es necesario crear la cultura del consumo responsable del alcohol ya que su tarea no es prohibir las bebidas embriagantes sino sensibilizar y prevenir el uso y abuso de otras drogas y así proteger a las nuevas generaciones.

 

Botón volver arriba