Inicia el Primer Congreso del Gran Acuífero Maya en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2017.- El Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), representa una excelente oportunidad de investigación y exploración pero también, un reto en cuanto a la conservación del patrimonio cultural que yace dentro de estas formaciones geológicas, el cuidado del gran recurso natural, así como su aprovechamiento sustentable.

Así lo manifestó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura, Rafael Romero Mayo, al encabezar la inauguración del Primer Congreso del Gran Acuífero Maya, en representación de la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt.

Mencionó que en el gobierno de Carlos Joaquín González, se impulsa la formación de una cultura ecológica que respete y cuide el medio ambiente a través de una educación integral, como está plasmada en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022.

Reconoció el gran trabajo de los organizadores del Gran Acuífero Maya, un proyecto de investigación del subsuelo de la península de Yucatán y su relación con el ser humano y el medio ambiente y agregó que el futuro de la humanidad está indisolublemente ligado al respeto de la naturaleza.

El principal objetivo del Proyecto GAM, es fortalecer la comprensión de la delicada conexión entre el gran acuífero maya, el medio ambiente y el hombre, mediante la exploración, documentación y difusión de las riquezas naturales y el patrimonio cultural que contiene el subsuelo del sureste mexicano, lo que derive en su adecuada protección.

Cabe mencionar que el Proyecto GAM atiende cuatro puntos importantes: Estudios del subsuelo y de los recursos geo hidrológicos; biodiversidad; conservación del ambiente y conservación del patrimonio cultural.

Entre otras personalidades, estuvieron presentes Juan Ramón de la Fuente, director de The Aspen Institute México; Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad; Moira Paz Estenssoro, directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina; David Schacht, vicepresidente de National Geographic Society; Guillermo de Anda Alanís, explorador de National Geographic Society; Diego Prieto Hernández, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Jaime González Mendoza, Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

Botón volver arriba