En control incendios forestales en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de mayo.— El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Ifoqroo) Valfre Cetz Cen, informó que, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informó que este lunes se registró un nuevo incendio denominado “El Pasac” ubicado en el ejido Juan Sarabia municipio Othón P. Blanco, el cual se suma al del ejido Iturbide de Bacalar que ya afectó 40 hectáreas. Ambos se encuentran bajo control.

Explicó que desde el pasado sábado fue detectado y atacado el incendio denominado “Pucté” en el ejido Iturbide en el municipio Bacalar, el cual ha afectado 40 hectáreas de vegetación arbustiva. Al corte de hoy presenta un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación  y en las acciones combate trabajan 20 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Informó que este día se detectó un nuevo incendio en el municipio Othón P. Blanco denominado “El Pasac”  y ubicado en el ejido Juan Sarabia, con dos hectáreas de vegetación arbustiva afectada y cinco de arbolado adulto; presenta un 50 por ciento de control y un 40 liquidación, trabajan en las acciones de combate 23 brigadistas.

Por su parte, el coordinador en la Zona Norte de la Dirección Estatal de Protección Civil, Guillermo Morales López, informó que al término del décimo segundo sobrevuelo de la temporada de incendios forestales 2012, realizado hoy con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se reporta como finiquitado el fuego de la sabana San Fernando, municipio de Lázaro Cárdenas, en donde se consumieron alrededor de dos hectáreas.

Dijo que las precipitaciones pluviales registradas el pasado fin de semana ayudaron a extinguir el único incendio forestal que se encontraba activo en la parte norte del Estado.

“No obstante, se continúa con los trabajos preventivos que son prioridad para el Gobierno del Estado con el fin de salvaguardar el patrimonio de los quintanarroenses”, agregó.

Durante el vuelo de hoy sobre los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Solidaridad, autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y de la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez, detectaron 10 quemas agropecuarias o quemas por limpieza de terreno, las cuales estarán bajo observación en las próximas horas.

Del total de quemas detectadas, cinco estaban en el municipio de Lázaro Cárdenas: dos en el área de Kantunilkín, 2 en el poblado de Delirios y una en la zona de San Lorenzo, al sur de Valladolid Nuevo.

Las otras cinco quemas están en el municipio de Benito Juárez: tres en la zona de las colonias irregulares de Cancún, y dos en los alrededores de Leona Vicario, detalló.

Morales López señaló que la información fue proporcionada a las direcciones municipales de Protección Civil como parte del protocolo, con el objetivo de que lleven a cabo las acciones pertinentes para erradicar el fuego en estos casos.

Por su parte, el representante del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) en la Zona Norte, Agustín Olivares Aguilar, dio a conocer que con este décimo segundo sobrevuelo en esta parte del Estado se suman 13 horas con 59 minutos de vuelo para detectar algún caso de incendio forestal, conatos de fuego o quemas agropecuarias.

Al corte de hoy, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informa que se tienen 33 incendios extinguidos, con afectación de una superficie de 667 hectáreas de las cuales 484 son vegetación arbustiva y 183 arbolado adultos, en donde se han aplicado 2 mil 639 horas hombre en trabajos de combate.

Botón volver arriba