UNO MÁS!! Nuevo partido político busca su registro en Quintana Roo

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana (IEQROO) atendió la consulta proporcionada por la Agrupación Política “Fuerza Social por Quintana Roo” a fin de constituirse como partido político local, lo anterior luego de aprobarse el acuerdo mediante el cual se da cumplimiento a diversas dudas que solicitó el representante legal de dicha agrupación.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, explicó que en este momento toda organización de ciudadanos que quieran constituir un partido político tendrá que tener el 0.26 por ciento del padrón electoral, entre otros requisitos que tendrá que cubrir, luego de una reforma constitucional a nivel federal donde cierta parte de la Ley Electoral quedo derogada.

Lo anterior luego de que el Secretario General del Comité Ejecutivo de dicha agrupación política, César Augusto Díaz Castillo, presentó a este órgano electoral una consulta de cinco puntos para conocer los lineamientos a seguir y poder constituirse como partido político local.

Entre la consulta destacan: 1) informe del número de ciudadanos que conforman el Padrón Electoral del Estado de Quintana Roo y de cada uno de los Municipios, mismo padrón que sirvió en las pasadas elecciones del 5 de junio de 2016; asimismo se informe cual es el número mínimo indispensable requerido de acuerdo al porcentaje del 0.26 por ciento que señala la ley (tanto estatal como de cada municipio). 2) se informe si existe inconveniente en que usemos la denominación y emblema de Fuerza Social por Quintana Roo, tal y como lo usamos en la Agrupación Política.

Como punto 3) hacemos llegar el formato de manifestación de afiliación que pretendemos usar durante el proceso señalado en Ley, con la finalidad que nos sea aprobado el mismo. 4) Saber si el Instituto a su cargo u otra autoridad competente emitirá algún instructivo que debamos observar las organizaciones interesadas en obtener el registro como partido político y 5) si basta que nuestros militantes en el manifiesto expresen su renuncia a su afiliación a cualquier otro partido político en formación o existente para que su voluntad sea tomada en cuenta de manera irreversible

Sergio Avilés Demeneghi, señaló que el Consejo General del IEQROO, contestó la consulta realizada por la agrupación política estatal “Fuerza Social por Quintana Roo” y en ningún momento se prejuzga la constitución de un partido político, en este momento se está en la elaboración del dictamen sobre la fiscalización de esta agrupación.

En otro orden de ideas, la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo, señaló que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) seguirá apoyando al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, en acciones para fomentar entre niñas, niños y adolescentes la cultura de la paz, mediante el uso de la urna electrónica y con ello elegir mediante el voto digital los Consejos de Paz en escuelas públicas de todo el Estado.

Entrevistada al término de la Sesión, dijo, se aprobó el convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila para la facilitación de urnas electrónicas que servirán para que las niñas, niños y adolescentes emitan su voto digital en la instalación de los Consejos de Paz.

Recordó que el IEQROO tiene una responsabilidad y un compromiso con la ciudadanía y en alianza con el DIF Estatal, se trabaja para impulsar el espíritu democrático entre los infantes y adolescentes, a través del plan estratégico “10 por la infancia” mediante el cual en un ejercicio de votación, apoyados con urnas electrónicas se eligen e instalan los Consejos de Paz.

Destacó que ambas entidades electorales entablarán tareas de coordinación, con el propósito de sumar esfuerzos para el desarrollo de acciones específicas conjuntas, en lo relativo a la promoción de la cultura política y democrática.

ieqroo nuevo partido político

Botón volver arriba