Chetumal celebró su 118 aniversario siendo la fuente de identidad y cultura de Q Roo

Chetumal, Quintana Roo.- En el marco del 118 aniversario de la fundación de Chetumal, capital de Quintana Roo, el diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, hizo un reconocimiento al carácter y los rostros de quienes fundaron esta ciudad y a su vez, dieron origen al gentilicio de quintanarroense.

En la Sesión Ordinaria número 24, presidida por la diputada Delia Alvarado, Flota Alcocer hizo uso de la tribuna para conmemorar la efeméride de la fundación de Payo Obispo, hoy ciudad Chetumal.

El diputado Pedro Flota Alcocer aseguró que los quintanarroenses deben reconocer que Chetumal, una ciudad fundada a partir del criterio estratégico y naval de un marino excepcional como Othón Pompeyo Blanco, es la fuente de la identidad y cultura de Quintana Roo.

A pesar de que las realidades económicas y muchas veces las realidades políticas orientan el rumbo hacia el norte de la entidad, Chetumal sigue siendo la capital del Estado y un verdadero sitio de arraigo del Quintana Roo de hoy, al igual que Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

En la misma Sesión, el Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura dio entrada a la iniciativa de ley que crea el Consejo de Armonización Contable del Estado, presentada por el titular del Ejecutivo Roberto Borge Angulo.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para su estudio y análisis, tiene como objetivo crear el órgano técnico estatal, que estará encargado de la difusión e interpretación de las normas y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable y que concurrirá a armonizar la información financiera pública, en los términos que la Ley General de Contabilidad Gubernamental precisa a los sujetos obligados.

Además, permitirá implementar, dar seguimiento y consolidar el proceso de armonización contable gubernamental en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, los municipios y los órganos autónomos del estado.

En tanto, en la Sesión Ordinaria número 25 celebrada este mismo jueves, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa de reformas a la Constitución de Quintana Roo, a la Ley Electoral y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por la diputada Patricia Guadalupe Zúñiga Díaz, presidenta de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Zúñiga Díaz explicó que la iniciativa busca evitar que en el estado de Quintana Roo se pierdan espacios legítimos de representación popular, al establecer un método de sustitución por lista para las ausencias de los representantes de un distrito uninominal, cuando éstas ocurran posterior a los primeros seis meses de la legislatura.

Actualmente, las ausencias de los diputados de mayoría (propietario y suplente) se cubren mediante elecciones extraordinarias cuando éstas ocurren dentro de los primeros seis meses de la legislatura. Mientras que las ausencias de los diputados de representación proporcional se cubren a través de la lista de fórmulas de diputados plurinominales que presentaron a elección los partidos políticos y no se les asignó una curul.

La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas correspondientes, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

chetumal celebracion

Botón volver arriba