Congreso de Q Roo mejora la seguridad de los deportistas

Chetumal, Quintana Roo.- Las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso de Quintana Roo se pronunciaron a favor de garantizar la seguridad de los deportistas, organizadores de eventos, espectadores y familias quintanarroenses, al aprobar reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte del estado, para prevenir y sancionar las conductas violentas en los eventos deportivos.

En la Sesión Ordinaria número 10, presidida por el diputado Edgar Gasca Arceo, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el dictamen con las reformas a la citada ley propuestas por los diputados Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión y José Luis Ross Chalé, presidente de la Comisión del Deporte.

Con la reforma aprobada, se da cumplimiento a la armonización del marco normativo aprobado por el Congreso de la Unión en mayo de 2014 y se homologan las definiciones contenidas en la Ley vigente con relación a las establecidas en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Ross Chalé explicó que con la reforma, la Décimo Cuarta Legislatura ha establecido las condiciones necesarias para prevenir y sancionar la violencia en eventos deportivos, a través del establecimiento de las facultades y obligaciones de cada una de las dependencias involucradas, así como su coordinación y competencia en diferentes acciones preventivas a realizar.

“La intención de quienes integramos esta Legislatura, es que preservemos el espíritu deportivo y la sana convivencia de los eventos deportivos, que en muchos casos permite el encuentro familiar, social y cultural de los quintanarroenses”, agregó.

La reforma establece la obligación para que las instalaciones donde se realicen eventos deportivos o con fines de espectáculo, cuenten con el equipamiento de seguridad y protección civil que establezcan las leyes y demás ordenamientos en la materia.

Además, se establecieron sanciones en contra de aficionados, asistentes o espectadores en general, que incurran en infracciones a la ley o se vean envueltos en actos violentos, independientemente de las sanciones penales, civiles o de cualquier naturaleza que pudieran generarse.

La expulsión inmediata de las instalaciones deportivas, amonestación privada o pública, multa de 10 a 90 días de salario mínimo general vigente en el área geográfica que corresponda al momento de cometer la infracción, y la suspensión de uno a cinco años del acceso a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo, son solo algunas de las sanciones que podrían recibir quienes incurran en actos violentos en eventos deportivos.

En la misma sesión se dio entrada a la iniciativa de decreto presentada por el titular del Poder Ejecutivo, para desincorporar del régimen de dominio público, un inmueble ubicado en el municipio de Isla Mujeres.

En la Sesión Ordinaria número 11, celebrada este mismo día, el Congreso del Estado de Quintana Roo se adhirió al acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Michoacán, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, para que en la reforma al campo mexicano tomen en consideración las propuestas en materia de desarrollo rural.

congreso deporte qroo

Botón volver arriba