Miku Hatsune se presentará en la Feria Internacional de las Culturas Amigas en México

https://youtu.be/qmf9JkedPR8

Ciudad de México, 18 de mayo de 2017.- Por novena ocasión, Japón estará presente en la Feria Internacional de las Culturas Amigas que se llevará a cabo del 20 de mayo al 4 de junio próximos, sus stands estarán ubicados en el pabellón de la Diversidad Cultural en la plancha del Zócalo Capitalino y en el Pabellón de la Gastronomía ubicado en la Plaza de Santo Domingo.

 

Parte de lo que los amantes de la cultura japonesa y los curiosos en general se encontrarán es la celebridad virtual Miku Hatsune. Cuando la mayoría de nosotros escuchamos de un cantante virtual imaginamos que se trata simplemente de un músico cuya imagen pública es un personaje ficticio. Esto es lo que a primera vista parecería ser Miku Hatsune.

 

Miku Hatsune, sin embargo, es un fenómeno completamente distinto. Su naturaleza habla de un cambio radical en la manera en que percibimos la música y el arte. Aunque Miku es una figura única y sumamente identificable, cortesía de un vistoso personaje de cabello azul diseñado al estilo del manga y anime japonés, Miku Hatsune es en realidad una estrella colectiva.

 

En el caso de la mayoría de los artistas y celebridades podríamos decir que son los fans los que construyen la figura, en el caso de Miku, esta sería una aseveración mucho más literal de lo que normalmente imaginamos.

 

Técnicamente hablando Miku Hatsune es un programa de computadora, un sintetizador vocal llamado Vocaloid creado por la compañía de software Crypton Future Media. Cualquiera puede comprar este programa y ponerse a componer canciones de todo tipo. Y eso es precisamente lo que sucedió.

 

Las mejoras en la tecnología de sintonización vocal, básicamente la creación artificial de voces, han hecho que cada vez más productores musicales se interesen por este tipo de programas. Sin embargo, fue la creación de un rostro y una personalidad lo que realmente catapultó el uso de esta tecnología a un publico mucho más amplio.

 

Rápidamente los usuarios comenzaron a generar todo tipo de contenido alrededor de este nuevo personaje Miku Hatsune. Desde ilustraciones hasta animaciones y evidentemente canciones y mezclas musicales, la web japonesa comenzó a poblarse de las reconocibles trenzas azules de Miku.

 

Desde entonces el catálogo musical de la diva virtual, creado por miles de usuarios con sus propios talentos musicales y aportando su propia versión del sonido de Miku, ha crecido exponencialmente. Es a través de las canciones más populares que una creciente comunidad de seguidores ha lanzado al personaje a la fama mundial.

 

Los conciertos de Miku Hatsune, en donde se proyecta al personaje cantando y bailando con las canciones más conocidas, son en realidad el elemento más tradicional de esté fenómeno musical. El carácter colectivo de su origen y de su música son posibles solo en una era de profunda conectividad en donde el publico ha desarrollado sofisticadas habilidades en el uso de la tecnología que tiene a su alcance.

 

No es de extrañarse que el nombre Miku Hatsune se pueda traducir del japonés como “El primer sonido del futuro”. Es posible que este sea efectivamente el futuro de la creación musical, donde miles de autores ponen de su parte para crear a un artista verdaderamente global.

 

Quizá Miku Hatsune es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr con un esfuerzo intercultural, haciendo su llegada a la FICA 2017 mucho más que adecuado. Hace más de diez años que Japón introdujo a Hatsune Miku al mundo, ejemplificando el carácter visionario que los japoneses demuestran constantemente en tecnología. Hoy no es otra cosa sino una creación global.

Botón volver arriba