Calificación crediticia de Cancún mejora de B1 a Ba3

Cancún, Quintana Roo, 11 de agosto de 2015.- En Benito Juárez hemos cumplido en el manejo de recursos con transparencia, orden financiero y eficiencia presupuestal, por lo que nuevamente somos reconocidos por una empresa especializada al incrementar la calificación crediticia y con ello mejorar nuestra perspectiva financiera, señaló el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, luego de que la agencia Moody’s México dio a conocer el alza en las calificaciones del municipio de Benito Juárez, a A3.mx en la Escala Nacional de México y a Ba3 en la Escala Global.

 

Citó el comunicado con fecha 7 de agosto de 2015, donde Moody’s de México anuncia que se modifican las calificaciones de emisor del municipio de Benito Juárez que pasa deBaa1.mx a A3.mx (Escala Nacional de México) y de B1 a Ba3 (Escala Global, moneda local), que al mismo tiempo cambia la perspectiva a estable.

 

Representa el ascenso de un nivel en su escala crediticia, con lo cual, la capacidad de pago de nuestro municipio pasa de moderada a sólida y refleja que el perfil crediticio de Benito Juárez va mejorando en comparación con sus pares del país, debido a que aquí se registra uno de los niveles más altos de ingresos propios generados por una firme base económica, el logro de resultados positivos en años recientes y la reducción en los niveles de deuda.

 

Paul Carrillo resaltó que esta calificación avala una vez más el buen desempeño de la actual administración en materia financiera, ya que Moody’s menciona también que el nivel de ingresos propios y medidas implementadas para contener el gasto corriente generaron superávits financieros y, como resultado, los indicadores de deuda directa e indirecta han mostrado tendencia a la baja, y se espera que disminuyan aún más, ya que no se han contratado créditos adicionales.

 

De acuerdo con el documento, Benito Juárez registra uno de los niveles más altos de ingresos propios entre los municipios mexicanos calificados respaldado por su sólida economía basada en el turismo, la cual ha crecido durante los últimos años. Durante 2014, los ingresos propios del municipio fueron equivalentes a 58% de los ingresos operativos, en comparación con una media de 35% en otros municipios del país.

 

Al respecto, el tesorero municipal, Rafael Ponce Pacheco, explicó que la perspectiva estable refleja la expectativa de que el municipio registrará resultados operativos balanceados en los próximos 12 a 18 meses, lo cual ayudará a mejorar tanto la liquidez en corto plazo, como la percepción de los inversionistas interesados en desarrollar negocios y realizar proyectos productivos en Benito Juárez.

 

Derivado del adecuado manejo de las finanzas públicas municipales, en menos de dos años de la administración de Paul Carrillo, Benito Juárez ha mejorado la calificación crediticia de Fitch Ratings y Moody’s.  Según la primera, se ascendió dos niveles, del 2013 que estaba en BBB-(mex) a BBB+(mex) en 2014. De igual manera Moody’s reportó un alza, de Baa3.mx en 2013 a A3 como se publicó el pasado 7 de agosto, lo que significa una mejora de tres niveles en su escala en menos de dos años.

 

Beneplácito en el sector empresarial

 

Si la calificación mejora la tasa baja, y eso indiscutiblemente es una buena noticia para el Ayuntamiento. No tengo duda de que está fundamentada en el hecho de que las finanzas en el gobierno de Paul Carrillo se han manejado bien y se ha comportado bien la recaudación y el control del gasto. Lo felicito sinceramente: Francisco Córdova Lira, cónsul honorario de Australia y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).

 

Esto es muy importante, porque las empresas que invierten, de otros países, toman en cuenta estas calificaciones, toman en cuenta muchos factores y que hayamos subido una escala es muy importante, es buena señal de que se está trabajando bien en Cancún. El buen manejo de las finanzas se ve reflejado en la infraestructura que están haciendo. Felicito a Paul Carrillo por el esfuerzo y todas las certificaciones y calificaciones que estamos teniendo en la ciudad: Adriana Nava Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales (AMMJE) Capítulo Cancún.

 

Refleja la buena administración que ha tenido el municipio, estas calificaciones se dan en base a la operación en cuanto al manejo de sus ingresos y egresos, entonces, realmente es muy satisfactorio para Cancún, el hecho de que demos un paso adelante. Desde luego que obedece al trabajo que ha llevado a cabo el presidente municipal en relación a buscar los fondos necesarios y los propios ingresos del municipio, así como aplicarlos correctamente. Lo felicito nuevamente por el extraordinario trabajo: Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del grupo “Experiencias Xcaret”.

 

Es una señal muy positiva respecto al manejo y a la administración del presidente Paul Carrillo de Cáceres, porque eso quiere decir que está cumpliendo con los compromisos que ha tenido del pago de la deuda, del desarrollo de la ciudad, en fin, es una señal positiva: Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

 

Es una buena noticia y sí refleja una administración sana; también se ve de reflejado en la obra pública que hemos visto en este trienio. Es el resultado del trabajo del presidente municipal: Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

credito cancun

Botón volver arriba