Presenta @JesusPoolMoo su Segundo Informe Legislativo como Diputado Federal en Cancún

Cancún.- El Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Pool Moo, rindió Segundo Informe de Actividades Legislativas y puso el dedo en la llaga, resaltando las terribles afectaciones desencadenadas por la pandemia Covid-19.


“Hoy, más de 115 mil personas, que ya no están con nosotros, nos recuerdan nuestra fragilidad, porque tampoco están con su familia más de 1,350 profesionales de la salud, que, pese a limitaciones de equipo, medicamentos e insumos, arriesgaron y dieron su vida, por salvar miles de vidas más, por eso donamos caretas y cubrebocas para trabajadores del sector salud y a través de la cámara de diputados, donamos cerca de 400 mil kits al centro de acopio de la UNAM, para ser repartidos al INSABI”.


En esta tónica, como legisladores, aprobaron una reforma al Código Penal Federal para sancionar severamente, a quienes discriminen o atenten contra la actividad de un profesional de la salud, en su persona o en su dignidad, en el desempeño de sus funciones y se guardó un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia.


Con respecto a las Fuerzas Armadas enfatizó que apoyaron la reforma que, en beneficio de los integrantes de las fuerzas armadas, adecua, la Ley de Ascensos y Recompensas de la Secretaria de la Defensa Nacional, para apoyar y respaldar su desarrollo escalafonario.


Como diputado federal, en tema educacional fijó una postura firme contra de la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, por lo que estas han significado en la economía de las familias, sobre todo en momentos actuales.

En el informé habló de sus oposición al cobro del derecho, cuando los extranjeros ingresan al territorio nacional por vía terrestre, siempre que su instancia en el país no exceda de 7 días; de haberse aprobado hubiera frenado el ingreso de turistas en su paso por Chetumal. Pese a que la mayoría aprobó en la Cámara de Diputados, afortunadamente, tuvo eco en el Senado de la República, se escuchó mi petición, siendo devuelta a la Cámara de Diputados y quedó desechado.


Enfatizó de las reiteradas ocasiones, a solicitar la reducción del IVA del 16 al 8% y del ISR del 30 al 20%”. Pese a que este logro se concretó por decreto, y se aplicará a partir del 2021 no se estableció mediante reformas a la Ley del IVA y del ISR”.


“Debo señalar también, la reforma al artículo 232 C, de la Ley Derechos, donde quedó estipulado que, de la recaudación por concepto de zona federal marítimo terrestre, los ayuntamientos podrán utilizar hasta un 30% de esa recaudación para el combate del sargazo”.


La finalidad ayudar a el municipio de Lázaro Cárdenas tuviera mayores ingresos, se logró la reclasificación para pasar de la zona 4 a la zona 11, por concepto de cobros de derechos de la zona federal marítimo terrestre, a partir de enero del 2021, retornarán a la zona 4, en apoyo de la reactivación económica.


En este segundo año de labores legislativas, como diputados federales analizaron, debatieron y turnaron a comisiones 2,907 iniciativas con proyecto de decreto, elaboradas por las Fracciones Parlamentarias que conforman la Sexagésimo Cuarta Legislatura, aprobándose 152, destacando: 12 Nuevas leyes; 118 Reformas a leyes ya existentes, 6 Reformas constitucionales y 16 Decretos. De un total de 4,191 puntos de acuerdo, fueron aprobados 418 por dictamen.


Se aprobó la Ley de Austeridad Republicana, la que evita despilfarros y opacidad en el gobierno.


Entre las principales reformas Constitucionales destaca la modificación al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se garantizan y elevan a rango Constitucional los programas sociales, como son los de apoyo a los adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes estudiantes entre otros, que se convierten en derechos sociales de todos los mexicanos, así como la creación de un sistema nacional de salud para el bienestar.


De igual manera, la reforma al artículo veintiocho que establece la prohibición expresa de efectuar condonaciones en materia de impuestos.

Destacan también las reformas a los artículos 108 y 111 de nuestra Carta Magna, para que el Presidente de la República no solamente pueda ser juzgado por traición a la patria, sino también por actos de corrupción, delitos electorales y delincuencia organizada, homicidio doloso y secuestro, entre otros delitos.


Votaron a favor de las reformas y adiciones a la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para garantizar la disminución paulatina y desaparición de la brecha salarial entre géneros.


Abonaron al bienestar y trato digno de la mujer mediante el establecimiento del combate a la violencia obstétrica en los procedimientos médicos.


No pasó por alto sus raíces “Maya de origen, peninsular de nacimiento y quintanarroense por adopción, mi verdad, mi objetivo y mi misión, siempre han sido y serán el bienestar de los benitojuarenses y la grandeza de Quintana Roo”.


Agradeció la presencia del Señor Gobernador, a las fuerzas armadas y de seguridad, sobre todo por el apoyo y la tranquilidad que dan a nuestra población, así como a funcionarios, dirigentes políticos, docentes y representantes de cámaras empresariales en el Estado, así como a su esposa, hijo y familiares.

Botón volver arriba