Autorizan puente Bojórquez para zona hotelera de Cancún

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Pese a que en la consulta pública el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) había advertido sobre los riesgos que implica la autorización del puente sobre la Laguna Bojórquez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde al proyecto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo bajo un término condicionado la construcción, operación y mantenimiento del puente Bojórquez que estará cruzando el sistema lagunar Nichupte en Cancún, para desahogar el intenso tráfico que se registra actualmente.

 

En el año 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había dado conocer la intención de ingresar antes Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sin embargo en enero del 2007 el proyecto no fue válido dado que el promovente no entregó la información solicitada. Fue hasta el 14 de agosto de este año que Fonatur ingresó una MIA regional con una inversión estimada en 800 millones de pesos correspondientes al Programa Nacional de Infraestructura que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

El puente será soportado por 28 columnas con un altura de 6 metros, medirá 1 km 200 metros de longitud, con cuatro carriles, dos acotamientos, y una franja central.

puente bojorquez1

Para lograr la autorización condicionada, el Fonatur se compromete a aplicar un programa de rescate y reubicación de fauna silvestre, por el trabajo de dragado, así como colocación de pilotes que pudieran causar alguna modificación al ecosistema.

 

Como medida de compensación el Fonatur propuso la construcción de 13 Isletas artificiales con manglar lo que aumentará en 8.3 hectáreas de superficie ocupada por el mangle de la zona, a fin de mejorar las condiciones ambientales de la laguna.

 

El puente se ubicará a la altura del hotel Presidente Intercontienental, hacia donde se ubicaba el restaurante Señor Frogs, es decir para librar la zona de discotecas de la zona hotelera de Cancún, que el tráfico suele demorar en horas pico, más de una hora en un lapso de 3 kilómetros.

 

El Oficio de la Dirección de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), con fecha 6 de noviembre es; SGPA/DGIRA/DG/09371 Número de Mia: 23QR2014V0009

 

 

http://app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/qroo/resumenes/2014/23QR2014V0009.pdf

 

http://tramites.semarnat.gob.mx/index.php/consulta-tu-tramite

 

Botón volver arriba