Cozumel será sede del CETMAR; Fredy Marrufo

COZUMEL, 27 de julio.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, sostuvo una reunión con Claudia Dávila Pulido, directora de Enlace Institucional y Empresarial de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), con la finalidad de trabajar de manera conjunta para realizar en Cozumel el XXI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar (CETMAR), que se efectuará del 8 al 11 de octubre próximo.

El Alcalde confirmó que dicho encuentro estudiantil se efectuará en este destino del 8 al 11 de octubre próximo, mismo que congregará a cientos de alumnos y profesores de diversas partes del país, con lo cual -dijo- Cozumel consolida su impulso decidido a la educación.

Bajo este tenor, la directora de enlace del CETMAR dijo sentirse satisfecha por el apoyo que el Presidente Municipal ha externado para que el congreso sea todo un éxito.

“Tenemos contemplado la asistencia de unas 700 personas, entre estudiantes, maestros e investigadores de todo el país y del extranjero, quienes acudirán a diversas conferencias magistrales, en el que participarán personalidades y especialistas”, explicó Claudia Dávila.

Asimismo, agregó que el evento se desarrollará en el marco de la inauguración del CETMAR en Cozumel, que brindará un lugar para que los jóvenes continúen sus estudios en áreas como Mecánica Naval, Operación Portuaria, Climatización y Refrigeración, Pesca Deportiva y Buceo.

En cuanto al plantel, indicó que contará con seis aulas para atender la demanda del nivel medio superior en la isla y con ello evitar que los jóvenes ya no tengan la necesidad de salir para continuar sus estudios y, a su vez, las empresas locales no tengan que traer mano de obra de otro lugar.

Dio a conocer que existen 36 centros tecnológicos que imparten bachillerato tecnológico en el país, los cuales están distribuidos en todas las entidades federativas que tienen costa, algunos con más de un plantel por estado en el que se forman profesionistas innovadores, competitivos y conscientes de su medio ambiente en sectores social, acuícola y marítimo pesquero.

El Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar cuenta ya con 20 ediciones anuales consecutivas, en donde se implementa la difusión de la investigación científica de las instituciones orientadas al desarrollo de la ciencia y tecnología del mar en México.

En el foro se facilita el intercambio de experiencias entre las instituciones y personas que realizan investigación en estas áreas, además el congreso contribuye a establecer lazos de cooperación entre las diversas instituciones de investigación en México con las de otros países en el mundo.

Botón volver arriba