Tulum celebra su sexto aniversario como municipio; Borge cumple compromisos

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de mayo.— Con inversión de 97 millones de pesos aplicada en obras de infraestructura turística, urbana y deportiva en éste, el segundo municipio más joven de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo cumplió el compromiso que contrajo con sus habitantes, a quienes refrendó su voluntad de seguir gestionando recursos ante la Federación para que más familias tengan mejor calidad de vida.

El jefe del Ejecutivo reiteró que, con el apoyo invaluable del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los gobiernos del Estado y Federal trabajan de manera coordinada en acciones que fortalecen el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Quintana Roo 2011-2016.

Asimismo, subrayó que la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuyo comité estatal sesionó recientemente en Chetumal, con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, permitirá a los 10 municipios contar con más recursos para obra de infraestructura básica.

—Sin duda, se fortalecerá la capacidad de los gobiernos por llevar beneficios concretos a los ciudadanos y elevar su calidad de vida —dijo el Gobernador—. Ya giré instrucciones a mi gabinete para que se reúna de manera constante con los titulares de las dependencias federales y cumplir el compromiso de trabajar de manera coordinada para “aterrizar” programas que beneficien a la población.

Sobre la inversión realizada en Tulum, que hoy cumple seis años como municipio, explicó que una de las demandas más sentidas de los comerciantes del primer cuadro e, incluso, de los visitantes, era la rehabilitación de la Avenida Tulum y el mejoramiento de la imagen urbana, obras en las que ya se invirtieron más de 20.5 millones de pesos. 

Además, anunció que a fin de dotar al municipio de un proceso eficiente de manejo de la basura, el Gobierno Federal aprobó 16.4 millones de pesos para el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos. Además, para la clausura y saneamiento del tiradero municipal se tendrán que invertir 10.5 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, destacó que los recursos aplicados en Tulum son producto de gestiones realizadas directamente por el gobernador Roberto Borge ante la Federación.

En ese marco, explicó que para reforzar el suministro de agua potable de Tulum, el Gobierno del Estado, por medio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), invirtió más de 43.7 millones de pesos en obras de ampliación y mejoramiento de las redes de distribución del vital líquido y en la construcción de infraestructura de drenaje, en beneficio de 18 mil 821 habitantes.

En el sector educativo, los gobiernos del Estado y Federal invirtieron más de 1.8 millones de pesos en obras de construcción y equipamiento de las primarias “Gregorio Pérez Cauich” y “Francisco Sarabia”.

El Gobernador cumplió también con la construcción de dos domos deportivos, con inversión de más de 4 millones de pesos.

Botón volver arriba