Roberto Borge agradece a EPN por incluir más municipios de QRoo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre

BERLÍN, Alemania, 5 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo formuló hoy un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la inclusión de los municipios José María Morelos, Felipe Carillo Puerto y Solidaridad en la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Bacalar, considerados en la primera etapa, lo que permitirá llevar más beneficios a los quintanarroenses en situación de vulnerabilidad.

—Ya estamos trabajando para que ese programa beneficie a todos los quintanarroenses —dijo—. Continuaremos las gestiones para que los otros cuatro municipios —Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel y Tulum— también sean considerados para fortalecerlos debido a que resienten la homologación del IVA.

El jefe del Ejecutivo indicó que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Rosario Robles Berlanga y en Quintana Roo Fabián Vallado Fernández, ya se presentó la solicitud y realizan gestiones para que se incluya a todos los municipios de Quintana Roo en la Cruzada Nacional Contra el Hambre del presidente Peña Nieto, que involucra 81 programas sociales, ejecutados por todas las dependencias federales en los Estados.

El Gobernador de Quintana Roo destacó la coordinación interinstitucional con el Gobierno de la República para atender, en concordancia con el Eje Solidario de su gobierno, la demanda de vivienda, salud, educación, deporte, cultura, fortalecimiento integral de la familia e infraestructura y servicios básicos en todo el Estado.

Por su parte, Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol en Quintana Roo, informó que, con la inclusión de Felipe Carillo Puerto en la Cruzada Nacional contra el Hambre se beneficiarán a 8 mil 606 personas; José María Morelos, 4 mil dos, y en Solidaridad, 4 mil 363, para un total de 16 mil 970.

Detalló que entre los programas a los que podrán acceder más quintanarroenses con estas gestiones del gobernador Roberto Borge destacan el de Empleo Temporal, Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Programa de Apoyo al Empleo, Programa de Opciones Productivas, Programa de Vivienda Digna, Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y Programa Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

Explicó que las instancias federales participantes han realizado distintas acciones para mejorar la efectividad de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y, entre otras cosas, crearon nuevas áreas en su estructura orgánica dedicadas a la implementación de esta estrategia nacional y modificaron las reglas de operación de sus programas para mejorar su intervención.

Vallado Fernández, agregó que, de manera paralela, se establecieron convenios con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y organizaciones internacionales, para impactar mejor la Cruzada, pero, sobre todo, se propuso la inclusión de 11 programas más, con lo que suman 81 los de esta estrategia nacional, con más beneficios para los mexicanos.

—Mediante sus Programas de Coinversión Social, 3X1 para Migrantes, Estancias Infantiles, Adultos Mayores, Opciones Productivas, Empleo Temporal, Jornaleros Agrícolas y el de Zonas Prioritarias, la Sedesol en Quintana Roo ejecutó el año pasado 384 acciones, proyectos y obras por más de 109 millones de pesos para beneficiar a 71 mil 726 quintanarroenses —señaló.

Finalmente, señaló que la Cruzada Contra el Hambre es una estrategia de Inclusión y bienestar social de carácter nacional que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de 7.01 millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema, y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la alimentación.

Botón volver arriba