Cónclave ambiental en Cozumel acuerda proteger la “Laguna Ciega”

aurelio joaquin reunionCozumel. Q. Roo.- Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio natural de la isla, el Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, convocó a una reunión interinstitucional para la vigilancia, conservación, mantenimiento y preservación de la zona norte de la ínsula denominada “Laguna Ciega”,  sumando a estas acciones la propuesta para la creación de un órgano o comité  que pueda atender dentro de sus aéreas de competencia cualquier situación que pueda impactar en esta área de Cozumel.

En esa reunión participaron  el Ayuntamiento de Cozumel, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Marina, Semarnat, Profepa, Conanp y Conagua.

De inicio se hará un planteamiento  ante la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, para crear un  Órgano Auxiliar en Cozumel y que este sea reconocido por el propio Consejo de Cuenca,  en el cual se invitaran a sumarse  a  centros de investigación  y actores locales estratégicos que tengan interés en coadyuvar a la conservación  de este importante  ecosistema local.

Aurelio Joaquín destacó que es de suma importancia seguir protegiendo el ecosistema  de la isla, específicamente de lugares como “Laguna Ciega”, hábitat natural de múltiples especies marinas y terrestres dependientes de este medio y que hoy día es catalogado como área natural protegida.

Recalcó que el objetivo  del comité será el de vigilar, conservar, mantener y preservar la zona de esta  laguna de vital importancia para el sostenimiento del medio ambiente  local.

La calidad del agua es un factor importante en este ecosistema, y para iniciar acciones  la Conagua establecerá dentro de su red de monitoreo,  un sitio de muestreo permanente en  Laguna Ciega; Por su parte   la Cofepris  ha tomado muestras,  y el propio municipio a través de la dirección de ecología realizara monitoreos  específicos cuando las condiciones  lo requieran.  Los diversos análisis físicos químicos o bacteriológicos que realicen todas las instancias servirán  para conocer el estado de salud de la laguna,  mismo que ayudara a la  toma de decisiones cuando se cuente con  los primeros resultados.

En el mismo tenor y de manera coordinada con todas las instancias participantes, la CONANP colaborará aportando el historial de los estudios realizados en años anteriores, mientras que la Secretaría de Marina solicitará el apoyo de la unidad en Progreso, Yucatán para realizar otro tipo de monitoreo.

Aurelio Joaquín recalcó que se trata de un esfuerzo en unidad para trabajar por la sustentabilidad de la isla y en el que cada instancia participante aportará proyectos que se integrarán en uno para el beneficio de Cozumel.

 

 

 

Botón volver arriba