Invertirá Aguakan más de 722 MDP en obras de infraestructura en Q Roo

Cancún, Quintana Roo, miércoles 21 de septiembre del 2022.- Con una visión sustentable, de mejora continua y en cumplimiento al compromiso para brindar un servicio eficiente de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, durante este 2022, Aguakan realizará una importante inversión de más de $722 millones de pesos.

Año con año, Aguakan orienta sus esfuerzos para invertir de manera estratégica en obras de mantenimiento, ampliación de  coberturas,  modernización de la infraestructura hidráulica y mejora del servicio, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres. En los últimos 5 años, las inversiones realizadas por la empresa ascienden a más de $1,600 Millones de Pesos.

En el 2022 uno de los principales objetivos es trabajar en el reforzamiento de la infraestructura en las plantas de tratamiento, pues ante el acelerado proceso de urbanización y el incremento del flujo de las aguas residuales, se requiere preparar dichas instalaciones a fin de mantener la adecuada recepción y saneamiento de aguas; por lo que solo en este rubro se invertirán más de $370 millones de pesos, destacando la modernización, ampliación y urbanización de la Planta de Tratamiento Norponiente y la construcción de la primera etapa de la Planta de Tratamiento Polígono Paraíso, en el municipio de Benito Juárez.

Continuando con el rubro de saneamiento, otros proyectos relevantes son la construcción y activación del reactor de lodos activados en la Planta de Tratamiento de Isla Mujeres, trabajos complementarios en la PTAR Saas Tun Ha en Solidaridad y la automatización de equipos en Puerto Morelos. 

Respecto al rubro de Agua Potable, se invertirán más de $160 millones de pesos, resaltando la introducción de red de agua potable en la Supermanzana 311 del sector Álamosla primera etapa de la renovación de red en la Supermanzana 91 y 92, en Benito Juárez.

Para el municipio de Solidaridad, como proyectos prioritarios se tienen la renovación de la red en Puerto Aventuras y en el Sector Tanque 7. En tanto para Puerto Morelos se realizará la renovación de la red de agua potable en un sector de la Zona Costera y en Isla Mujeres se renovará y ampliará la línea de llegada al Cárcamo 3.

Finalmente, en atención al servicio de alcantarillado se destinarán más de $170 millones de pesos en obras de gran importancia como lo son, la construcción del emisor Cárcamo Paraíso I y II, así como continuación de la renovación de los colectores de aguas residuales en la Zona Hotelera, ambas correspondientes al municipio de Benito Juárez.

En Solidaridad un proyecto importante en materia de alcantarillado es la construcción y puesta en operación del Cárcamo Final y algunas adecuaciones necesarias para la incorporación de la cuenca centro al Colector Playero. Para Isla Mujeres, se trabaja en la construcción y puesta en operación de un nuevo cárcamo de aguas residuales en la zona de Convenciones y para la Zona Norte de Puerto Morelos se realizarán acciones encaminadas a mantener la cobertura y reforzar la red de alcantarillado en la zona de influencia de las Plantas de Tratamiento.

Todos los proyectos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento atienden a cubrir oportunamente las necesidades de la población, realizando la inversión necesaria para garantizar la cobertura de estos servicios básicos, asegurando el cumplimiento del ciclo integral del servicio y consolidando su plan de desarrollo para acercar y mantener servicios básicos que mejoren las condiciones de vida de la comunidad.

Botón volver arriba