Alertan freno de reservas para verano por inflación

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
La hotelera AMR Collection, que ahora perteneciente a Hyatt, reportó que el gran momento que vive el turismo mexicano con el mercado de Estados Unidos se está opacando por el freno en las reservas anticipadas que se ha detectado para el tercer y cuarto trimestre del año.

La situación es por varios factores, entre otros la inflación en Estados Unido, el mayor emisor de turismo a México —en especial al Caribe mexicano—, factor por el que el turista estadunidense pierde confianza y evita viajar fuera del país.

Para los destinos mexicanos es una pésima noticia: afectará en el segundo semestre del año, perdiendo el impulso que traía, y es que las predicciones de la hotelera recaen sobre todo para el verano.

Y se suma la eliminación de la prueba de antígenos para entrar al país, gracias a la presión del sector turístico —en especial de la Asociación de Viajes de Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés)—, lo que generará más competencia entre los destinos estadunidenses para no dejar salir a su turismo.

La inflación sorprendió a inversionistas, quienes esperaban una desaceleración para el quinto mes del año, y se avivaron los temores de que la economía más grande del planeta se encamine a una recesión en los siguientes meses, y que el endurecimiento de la política monetaria sea más rápido de lo anticipado.

El alto costo de la vida está generando dificultades financieras para millones de estadunidenses y contribuyendo significativamente a la baja confianza del consumidor, que está en su peor nivel en una década.

El Caribe mexicano supera niveles de ocupación y actividades prepandemia en materia turística, de modo tal que la recuperación es una realidad que permite más empleos y mayores oportunidades para los quintanarroenses, señaló hace semanas el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.

Botón volver arriba