Unicaribe amplia fichas en Ingenierías

Cancún, Q. Roo, México, 27 marzo 2020.– A consecuencia de las alteraciones a las actividades regulares por la contingencia del coronavirus (COVID-19) y a la implementación de una Acción Afirmativa para apoyar el ingreso de mujeres, indígenas y afrodescendientes a los programas de Ciencias Básicas e Ingenierías, la Universidad del Caribe amplió el plazo para la solicitud de fichas una semana más, hasta el viernes 3 de abril de 2020.

 

Esta medida, autorizada por la Rectora de la Unicaribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, atiende las recomendaciones de los organismos acreditadores, así como de la política educativa Federal y Estatal, ante la necesidad de fomentar las vocaciones y formación en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), especialmente entre las mujeres.

 

Por tal motivo, tanto mujeres, como integrantes de comunidades indígenas o afrodescendientes, que deseen estudiar cualquiera de las cuatro ingenierías que oferta la Universidad del Caribe, podrán ingresar, siempre y cuando logren el puntaje mínimo en el examen de conocimientos y aprueben el examen psicométrico.

 

 

Cabe resaltar que la Universidad del Caribe mantiene diversos programas de becas para contribuir a que mujeres e integrantes de comunidades indígenas, concluyan su formación profesional.
Políticas educativas

 

El Secretario Académico de la Unicaribe, Dr. Pedro Moncada Jiménez, explicó que dichas medidas afirmativas son una demanda de los organismos acreditadores que evalúan la calidad de los programas educativos de la institución, tales como CIEES, COPAES, PNPC y TedQual; ésta última, perteneciente a la Organización Mundial de Turismo (OMT), agencia especializada de la ONU, con la cual se tiene el compromiso de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; en este caso, contribuyendo al ODS 5: Igualdad de género. Asimismo, para lograr la Visión Institucional 2022 donde se establece que ese año las funciones sustantivas de la universidad están alineadas al logro de los ODS.

 

“Lo anterior nos permitirá motivar a más estudiantes a que se presenten al proceso de admisión, aprovechar mejor las fichas disponibles, aumentar la matrícula en los programas educativos del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías y un uso más eficiente de la inversión social en la Universidad”, afirmó.

Disponibilidad de fichas

Según el último reporte del Proceso de Ingreso 2020, éstas son las fichas disponibles al corte del 24 de marzo:

Ingeniería Industrial: 44
Ingeniería Ambiental: 22
Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio: 22
Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro: 19
Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional: 18
Innovación Empresarial: 8
Turismo Sustentable y Gestión Hotelera: 8
Negocios Internacionales: Agotadas
Gastronomía: Agotadas

Botón volver arriba