PROFEPA verifica construcción de andador en Holbox

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una visita de verificación en materia de impacto ambiental al proyecto “Construcción de andador turístico en la Isla Holbox”, y determinó que la obra cuenta con la autorización respectiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En atención a diversas denuncias ciudadanas, funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Quintana Roo efectuaron la visita. El responsable de la obra presentó la autorización de la manifestación de impacto ambiental modalidad particular (MIA-P) Oficio Núm. 04/SGA/0821/12  255, del 22 de mayo de 2012.

El documento acredita al proyecto denominado   «Construcción   de  dos   Andadores Turísticos  en Isla Holbox»,  con pretendida ubicación frente y en la parte posterior del Solar Urbano identificado como fracción uno, del lote dos, de la manzana ochenta y ocho  de  la zona  uno del  poblado de  Holbox, del  Municipio de  Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

La autorización en Materia de Impacto Ambiental, se emite en referencia a los aspectos ambientales derivados de la construcción, operación y mantenimiento  de un andador de madera dura de 49.41 m de largo por 1.5 m de ancho con arranque en la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Asimismo, señala que el proceso de construcción del proyecto,  consistirá en la colocación de postes de madera de zapote de 20 a 25 cm de diámetro por 3.5 m de largo a una distancia de 3 metros, un cargador de 6m de largo y un grosor rectangular de 10cm x 15cm madera dura de la región, bastidor de pino tratado y cubierto con machiché cepillado, boleado y canteado de 5cm de grosor y un ancho de 30cm y un largo de 2m, protegido con aceite para madera.

La inspección de verificación a cargo de funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Quintana Roo, tuvo lugar los pasados días 17 y 18 del presente mes, en la cual se revisó  la obra también conocida como el “Andador del Diablo”.

Durante la inspección se solicitó al visitado la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual fue entregada a los inspectores con lo que se constató que cuentan con los permisos para llevar a cabo el proyecto.

La obra se encuentra ubicada dentro del “Área de Protección de Flora y Fauna Yum-Balam”,  lugar donde existe la presencia de aves migratorias como el águila negra, gavilán pollero, garzas, halcón peregrino, golondrina de mar y en el caso particular de flamencos (Phoenicopterus) mismos que al momento de la visita fueron observados en las cercanías del sitio inspeccionado.

Estos ejemplares llegan en diferentes épocas del año para alimentarse,  refugiarse y algunos a reproducirse por eso la importancia del cuidado del ecosistema ya existente pues muchas especies dependen de las características específicas de la zona.

Por lo anterior esta Procuraduría estará atenta al desarrollo de la obra para evitar que ésta, en su caso, llegue a ocasionar afectaciones en el ecosistema y determinar las acciones o medidas correctivas necesarias para mitigarlas.

La PROFEPA en Quintana Roo atiende las diversas denuncias realizadas por representantes de la sociedad civil, reafirmando su compromiso para garantizar que se haga cumplir la legislación ambiental vigente.

Profepa andador

Botón volver arriba