Q Roo logra una derrama económica de 75 mdp gracias a la venta de pitahaya

CHETUMAL, Quintana Roo,  28 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que gracias al impulso que han recibido las actividades agropecuarias en diversas regiones del Estado, este año se obtendrá una derrama económica de 75 millones de pesos por la comercialización de pitahaya producida en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Solidaridad.

—Este producto que se viene impulsando desde el inicio de mi administración, se encuentra en ascenso por su alta demanda y ya hay importantes cultivos en esos cuatro municipios —dijo el jefe del Ejecutivo—. Todo esto representa mayores oportunidades de empleo e ingresos para los agricultores, al tiempo que se consolidan los proyectos del campo.

El Gobernador explicó que estas acciones forman parte de los paquetes tecnológicos y de innovación de agricultura que se realizan de forma coordinada, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

—En todas estas acciones para fortalecer el campo quintanarroense, hemos contado con el invaluable respaldo del presidente de la República Enrique Peña Nieto —señaló—. Estas actividades se inscriben en el Plan Quintana Roo 2011- 2016 en el Eje Solidario, que promueve el desarrollo económico entre las localidades rurales.

Roberto Borge explicó que la zona maya es el principal productor de pitahaya en la entidad, y por ese motivo hacia allá es a donde se han enfocado todos los esfuerzos por alentar y promover el cultivo, con altas expectativas en los mercados nacionales y extranjeros.

Aseguró que ha sido voluntad de su administración facilitar a los agricultores del Estado mecanismos financieros y capacitación para fortalecer este producto, por medio de las acciones directas que lleva a cabo la Sedaru.

Para este año se han incrementado 150 hectáreas, por lo que se tendrán al final del 2016 910 hectáreas cultivadas. Actualmente se benefician de este cultivo un promedio de 100 campesinos, de las localidades de San Ramón, Tihosuco, Tepich, en Felipe Carrillo Puerto; Xul-Ha en Othón P. Blanco, Bacalar, en el municipio del mismo nombre, y Uxuxubi en Solidaridad.

—Este es un programa de gran trascendencia en el sector agropecuario, de gran nobleza porque transforma regiones, como la de los Chunes, en zonas de prosperidad y bienestar —refirió—. También se posibilita un mejor futuro, porque la demanda de este fruto endémico está en permanente crecimiento.

Señaló que, incluso, ya se realizó la primera exportación de pitahaya a Estados Unidos, con lo cual se abren nuevas expectativas y mejores ganancias para los productores participantes.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Luis González Flores, sostuvo que debido al éxito y a los rendimientos que ofrece el cultivo de pitahaya, más comunidades están solicitando su ingreso a este proyecto, sobre todo las que se encuentran cerca del corredor pitahayero, y que ven cómo a partir de este cultivo se ha transformado la vida de los pueblos.

El titular de la Sedaru destacó que a partir de este cultivo, la mentalidad de los productores ha cambiado y han surgido actitudes empresariales como lo es la formación de empresas rurales como es la que constituyeron un grupo de mujeres de Chumpón, para la producción de mermelada de pitahaya que venden a ocho hoteles de la Riviera Maya, y actualmente están gestionando financiamientos para poder ampliar su capacidad instalada.

pitahaya

Botón volver arriba