Borge anuncia la puesta en marcha de tres nuevos CIPIS en QR

CANCÚN, Quintana Roo,  02 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que en agosto entregará tres nuevos Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI) en el Estado, en cuya construcción se invierten 99 millones de pesos para fortalecer los servicios de educación de alta calidad en un segmento de atención prioritaria para su gobierno.

—Este mismo año entrarán en operación esos Centros Integrales de Primera Infancia en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en Cancún; Villamar I, en Playa del Carmen, y Bacalar, a la vera de la carretera federal Chetumal-Cancún —indicó—. Estas acciones se concretaron con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la sociedad para impulsar el desarrollo infantil temprano de una manera integral y con calidad.

El  jefe del Ejecutivo dijo que actualmente están en construcción, con un avance respectivo del 80 y el 85 por ciento, los CIPI´s de Cancún y Bacalar, en los que se invierten de manera global 74 millones de pesos, los cuales tendrán capacidad para atender a  256 niños cada uno.

Asimismo, precisó que, por donación de la agencia de viajes Lomas Travel, se contará con el CIPI de Playa del Carmen, próximo a inaugurarse. En la obra se invirtieron 25 millones de pesos para atender a 436 niños.

De acuerdo con el Gobernador, cada inmueble tendrá áreas de administración, cocina, comedor, sanitarios, obra exterior, aulas de descanso y para el desarrollo de los alumnos en materia educativa, recreativa-cultural y artística.

Adicionalmente,  informó que se invertirán alrededor de 20 millones de pesos para equipar esos Centros, acorde con sus necesidades específicas.

Recordó que actualmente funcionan dos Centros Integrales de Primera Infancia, en Chetumal y Cancún, cada uno de los cuales atiende a 426 niños con servicios de atención inicial y preescolar en horario de 7:30 a 15:00 horas, para apoyar a las madres de familia en el horario reglamentario de 8 horas de trabajo.

—Con la construcción de estos nuevos inmuebles tendremos 5 CIPI´s en el Estado, la mitad de los comprometidos en mi administración, que permitirán atender a 1 mil 800 niños —subrayó.

Asimismo, dijo que Quintana Roo es el único Estado con Centros de Integrales de Primera Infancia, inspirados en el modelo italiano Reggio Emilia, en el cual el niño es el eje central de la enseñanza, respetando sus derechos y autonomía. Esta experiencia educativa se caracteriza por acompañar a los niños y niñas a encontrar el sentido de la vida de manera natural y alegre.

—Los niños y jóvenes son un pilar fundamental del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 —subrayó—. Estamos sentado las bases para generar condiciones para su óptimo desarrollo, para que mañana sean ciudadanos ejemplares que velen por el bienestar de su familia, el progreso de su Estado y de la Nación.

Por su parte, el director general del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera, manifestó que los CIPI´s surgen por iniciativa de la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del gobernador Roberto Borge, por su interés en desarrollar políticas y proyectos por y para la primera infancia.

—Los CIPI´s son creados por el Sistema DIF Quintana Roo con el fin primordial de ofrecer servicios de educación, salud y nutrición de calidad a la primera infancia (niños/niñas de 45 días de nacidos a 5 años y 11 meses de edad), con atención de profesionales especializados, como nutriólogos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras, pedagogos, administradores, maestras y maestros —expresó.

Botón volver arriba