Congreso Nacional de Investigación Turística.

Con el objetivo de fortalecer la actividad turística de nuestro país, avanzar en el Acuerdo Nacional por el Turismo, aumentar la competitividad, incrementar la llegada de visitantes y elevar el gasto, la Secretaría de Turismo informa que se llevó a cabo el XIII Congreso Nacional y el VII Internacional de Investigación Turística.

 

A través del Centro de Estudios Superiores en Turismo, la Sectur llevó a cabo estos congresos en los cuales participaron más de 250 académicos y se realizaron 60 ponencias.

 

Estos encuentros permitieron promover actividades de investigación para dar soluciones y realizar aportaciones al sector turístico.

 

Además, se propició el intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías empleadas, lo que permitió identificar los principales retos actuales y futuros en materia de investigación aplicada al turismo.

 

El tema principal en la Décimo Tercera Edición Nacional y en la Séptima Internacional fue “La competitividad e innovación: palanca del desarrollo turístico”.

 

Las ponencias que se presentaron tuvieron contenidos relacionados con la evaluación de políticas públicas orientadas al turismo, la medición de la competitividad del turismo nacional y las contribuciones a la mejora en la medición de la incidencia económica del turismo a diferentes escalas (nacional, regional y local).

 

Otras de las ponencias fueron las aportaciones para el mejoramiento de la competitividad de las Mipymes del sector, las propuestas para la enseñanza, la investigación turística orientada y relacionada con las necesidades del sector turístico, principalmente.

 

Este Congreso Nacional ha logrado constituirse en un referente importante para los investigadores y año con año ha ido creciendo en participación y nivel académico de las investigaciones difundidas.

 

Para este Congreso se tuvo un registro de 250 participantes y 60 ponencias dictaminadas y aprobadas.

 

Este evento permitió integrar y consolidar  la “Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo” (RICIT) la cual  fue creada en el 2001 por el CESTUR.

 

El Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Secretaría de Turismo tiene como objetivo el fomento a la investigación turística que en un sentido amplio, integre a las instituciones públicas y privadas generadoras del conocimiento, que sea capaz de orientarla hacia la producción de conocimiento e información para la resolución de problemas y la oportuna toma de decisiones que requiere el sector.

 

Uno de los compromisos del sector académico en el Acuerdo Nacional por el Turismo fue “Generar investigación aplicada interdisciplinaria que contribuya a la formulación de políticas públicas que impulsen el crecimiento en la inversión del sector y vuelvan a nuestro país más competitivo en materia turística”.

Botón volver arriba