La CROC y el IMSS aplicaron 200 vacunas contra el VPH; Machuca.

Cancún Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se unieron en una campaña de vacunación contra el VPH, para proteger de manera gratuita a las niñas de 9 a 15 de años de edad, así lo indicó el Secretario General de la CROC, Mario Machuca Sánchez.

Mario Machuca, señaló que la CROC, a través de uno de sus 16 programas sociales promueven la salud en la población por lo tanto se aplicaron 200 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), asimismo 150 biológicos contra la influenza estacional y otras 150 vacunas contra el tétanos.

Recalcó que aunque los biológicos se aplicaron en las instalaciones de la CROC, fueron dirigidas a  la población abierta y se destinaron de forma gratuita a las menores de edad, solo con su  cartilla nacional de vacunación.

Explicó que para la vacuna contra el VPH, son tres dosis  la inicial, la próxima dentro de un mes y la tercera dosis dentro de cinco años, por lo tanto las menores de 9 a 14 años tendrán que regresar a su segunda dosis dentro de 30 días a las instalaciones del sindicato, en cuanto a las adolescentes de 15 años de edad, fue una dosis única.

Por su parte la enfermera de Medicina Preventiva del Imss, Noemí Sosa, indicó que el cáncer cérvico uterino, constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas a nivel nacional y la primera en Quintana Roo,  entre las mujeres de 25 años en adelante  y la vacuna contra este virus permite prevenir la enfermedad crónica degenerativa.

Explicó el inmunizante es tetravalente debido a que protege de cuatro diferentes tipos de virus, entre los cuales se encuentran cáncer invasor de cuello, útero, vulva y vagina y de acuerdo con el esquema, el tratamiento consta de tres dosis, la segunda es 30 días después  de la dosis inicial y, la tercera se aplica a los cinco años después de la primera vacuna.

Cabe destacar que cerca del 50 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino, se da en mujeres cuya edad va de los 35 a los 55 años, y que dicho padecimiento se puede manifestar con la presencia de flujo vaginal amarillento ó sanguinolento y sangrados vaginales fuera de la menstruación, que aumentan con la relación sexual.

Noemí añadió que es  importante que las niñas se han vacunadas contra el VPH, antes de su primer contacto sexual, porque no habrán estado expuestas al virus del papiloma humano, una vez que una niña o una mujer ha sido infectada por el virus es posible que la vacuna no funcione tan bien o que no funcione en absoluto.

 

Botón volver arriba