Cancún se ilumina de azul por el mes de la lucha contra el cáncer de próstata

Cancún, Q.R., a 3 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de crear conciencia entre los hombres sobre la detección oportuna del cáncer de próstata en el mes de noviembre, este martes se encendieron las luces del Palacio Municipal de color azul.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Social y Económico, Adolfo González José; el director de Desarrollo Social, Enrique Baños Abedun de Lima; Alan Charles, sobreviviente de cáncer, entre otras autoridades e invitados especiales, la Presidente Municipal Mara Lezama encabezó el encendido y explicó que con esto se lanza el mensaje de crear conciencia en los padres, abuelos, esposos y compañeros de trabajo del cuidado de su salud.

“Desde hace cinco años y siendo pionero, el municipio está suscrito al movimiento mundial conocido como Movember, porque en materia de seguridad social para nosotros es prioritario atender la igualdad de género. Nos preocupa y nos ocupa la prevención y atención de la salud de los benitojuarenses”, dijo.

Afirmó que al igual que en el caso del cáncer de mama, el cáncer de próstata puede ser contrarrestado si se detecta a tiempo, aunque este mal no presenta síntomas y los hombres, por lo general, tienen mucha menos disciplina que las mujeres en materia de chequeo médico.

“Tenemos urgentemente que crear consciencia, igual que lo hicimos durante el mes rosa, para advertir sobre la peligrosidad de esta asintomática enfermedad, pues este cáncer es una de las principales causas de muerte en señores mayores de 50 años. Necesitamos que entiendan que saber cuidarse no es una cuestión de mujeres, sino también es de hombres”, indicó.

El movimiento mundial se denomina “Movember”, que es la contracción en inglés de las palabras “Moustache”, que significa bigote y “November”, que es el mes de noviembre, fue celebrado por primera vez en Australia en 2003 y es un evento anual en el que los varones se dejan crecer el bigote en este mes además de organizarse encuentros para promover el cuidado de la salud masculina.

En el evento también estuvieron presentes los regidores Pablo Gutiérrez y Jorge Sanen, así como el director del Sistema DIF Benito Juárez, Flavio Carlos Rosado.

Botón volver arriba