Cozumel destino líder en conservación del medio ambiente

Cozumel, Quintana Roo, a 21 de septiembre de 2020.- Como parte de las acciones por un Cozumel más sustentable, en su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó la suma de esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad, tanto público como privado, que contribuyeron a proyectar a la isla como un destino líder en conservación del medio ambiente, a fin de garantizar un mayor desarrollo y que las futuras generaciones puedan disfrutar de los atractivos naturales del destino.

“Entendemos que el avance económico debe respetar el entorno natural y que la tarea involucra a la sociedad y a los sectores público y privado, por ello, en este segundo año de gobierno firmamos convenios con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para realizar acciones orientadas al cuidado de los arrecifes, el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible”, informó Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, resaltó la realización del festival de buceo “Scuba Fest” en su sexta edición y el evento “Artists For The Reef” que contó con la participación de buzos, artistas y activistas de todo el mundo, donde abordaron temas como el blanqueamiento del coral y el sargazo, con lo cual se proyectó a Cozumel, a nivel internacional, como destino líder en conservación ambiental, suceso que también fue reconocido por la Secretaría de Turismo (Sectur) y se obtuvo un premio con mención honorífica al mejor producto turístico de aventura, por la Ruta de Buceo Cousteau, que se diseñó en 2013.

Aunado a ello y debido a la afectación de los arrecifes por el Síndrome Blanco, el Presidente Municipal apuntó que se llevaron a cabo mesas de trabajo organizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde fue definido el descanso temporal de los arrecifes Palancar, Colombia y “El Cielo”, para estudiar con determinación este hecho natural. Además, se implementó el programa “Soy Ecozumeleño”, a fin de hacer campañas permanentes sobre educación ambiental.

Asimismo, destacó que en octubre pasado, en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana, acordaron líneas de trabajo enfocadas al desarrollo sustentable de la isla. Además, se participó en mesas de trabajo en Hamburgo, Alemania, para fortalecer el modelo de turismo sostenible en materia de cruceros, y se elaboró un proyecto para consolidar la Agencia Local de Gestión del Destino Isla Cozumel.

Como parte de estas acciones, Pedro Joaquín Delbouis mencionó que se invirtieron cuatro millones de pesos para reforzar, con nuevas unidades y mejor equipamiento, los trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), lo que permitió mejorar la limpieza y mantenimiento de playas.

Del mismo modo, aseveró que fomentaron la importancia de tener las costas de la isla libres de desechos, por lo que en colaboración con el sector público, social, privado, fuerzas armadas y la Universidad de Quintana Roo, se conmemoró el Día Internacional de Limpieza de Playas con la participación de 180 personas, quienes recolectaron 300 kilogramos de residuos sólidos y 6.8 toneladas de sargazo.

Así también, puntualizó que se han realizado nueve jornadas del Programa Permanente de Limpieza de Playas en las que se levantaron 2,542 kilos de residuos sólidos y más de 20 toneladas de sargazo con la participación de 769 voluntarios.

Botón volver arriba