Rechaza Sectur que México pierda competitividad

México D,F. mayo de 2012.-Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aclaró que el artículo que asegura que el atractivo turístico de México va en picada, integra información incorrecta, debido a que la Organización Mundial de Turismo (OMT), aún no cuenta con las cifras de todos los países que le reportan anualmente.

Sostuvo que dicho artículo hace referencia a cifras incompletas y que no son las finales, pues de acuerdo con la OMT y el Banco de México (Banxico), el documento aborda cifras adicionales, motivo por el cual «no coincidimos con ese reportaje incompleto».

En entrevista con Oscar Mario Beteta, la funcionaria federal explicó que los indicadores señalan que a pesar de haber roto récord en la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, se registra un crecimiento en la participación de mercado que el país tiene en las diferentes naciones que visitan el territorio nacional.

La secretaria explicó que la Organización Mundial de Turismo cuenta con una metodología clara sobre la recopilación de las cifras de los distintos países que le reportan, mismas en las que se basa para realizar una medición.

Asimismo, enfatizó que la OMT constantemente está monitoreando que todos los países usen la misma metodología, para así «poder comparar manzanas con manzanas.

«Cuando la Organización Mundial de Turismo ve que no considera todas las cifras completas, solicita a los países que se incluyan, para que no estén en desventaja», refirió.

En este sentido, Guevara Manzo puntualizó que la Secretaría de Turismo no elabora el reporte que anualmente se entrega a la OMT, debido a que el Banco de México es el responsable de éste.

Apuntó que hoy en día, a través del portal oficial de la OMT se puede ver que las cifras aún no están completas, por lo que calificó como irresponsable el artículo, ya que en su opinión no se puede hablar sólo de la clasificación de una medición, cuando ésta todavía no tiene las cifras de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Argentina, Dinamarca, entre otros.

«Eso es algo que se le explicó, tengo entendido, a la periodista que tomó esta nota, pero que desafortunadamente no consiguió toda la información», comentó.

La titular de la Sectur, aseguró, se han alcanzado grandes avances en turismo, pues por primera ocasión el país cuenta con una agenda en la que participa todo el sector.

Recordó que el año pasado se firmó un Acuerdo Nacional por el Turismo, en el que participaron todos los gobernadores, todos los estados y los legisladores, «todos estamos trabajando en conjunto, por este importante sector para nuestro país».

Botón volver arriba