Nuevo huso horario traerá grandes beneficios a QRoo; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que el cambio de huso horario para Quintana Roo, aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, traerá grandes beneficios para el Estado en materia turística, motor de su economía.

El jefe del Ejecutivo dijo que contar con una zona horaria exclusiva para el Estado fortalecerá su competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, como Bahamas, Cuba y Jamaica.

—Esta medida mejorará la conectividad aérea con diversas terminales de los Estados Unidos y algunas provincias de Canadá, países caribeños, centroamericanos y sudamericanos —explicó—.

Fortaleceremos la conexión con ciudades como Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami, que tienen un gran potencial turístico de alto poder adquisitivo para Quintana Roo.

Roberto Borge hizo hincapié en que esta zona horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al haber un horario idéntico al de 8 aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, con lo que se prevé un considerable incremento en el número de viajeros y en la derrama económica en la entidad.

—Sólo el aeropuerto Internacional de Cancún atendió el año pasado a 15 millones 962 mil 200 pasajeros nacionales y extranjeros, cifra que está a punto de superarse en este 2014 —indicó—.

Fortalecer la conectividad aérea nos permite anticipar que 2015 será un mejor año en el arribo de turistas.

Asimismo, dijo que con la entrada en vigor del nuevo huso horario para Quintana Roo, habrá una mejora importante en los beneficios económicos, que  se reflejarán en un incremento de la derrama anual, calculada en 1 mil 845 millones de pesos adicionales para Quintana Roo.

—Contar con más horas de sol aprovechables se traducirá en una enorme ventaja para las actividades relacionadas con el “turismo de aventura”, que también caracteriza al Estado —refirió—. A lo largo de nuestras costas hay paisajes y sitios arqueológicos que pueden visitarse y permiten admirar la biodiversidad local.

El Gobernador señaló que añadir tiempo de luz a las tardes beneficia al comercio, la práctica deportiva y otras actividades cotidianas a las que favorece la presencia de luz tras la jornada laboral, ya que durante el Invierno anochece a las 17 horas.

Agregó que la modificación traerá también beneficios en el tema ambiental, al ahorrar cerca de 22 mil megawats por hora. «Gracias a la iniciativa aprobada primero por el Senado y posteriormente por los diputados, se dejarán de producir 20 mil toneladas de bióxido de carbono», señaló.

Los beneficios, resumió, son económicos, turísticos, ambientales y sociales, al ajustar las actividades diarias a los horarios de luz natural, brindando incluso más seguridad a la población.

El Gobernador precisó que actualmente, según la Ley de Huso Horario del país, Quintana Roo se ubica en el meridiano 90, al igual que la ciudad de México. Con el nuevo huso horario, Quintana Roo pasará definitivamente al meridiano 75 y ahí permanecerá sin movimiento alguno.

De esa forma, ya no será afectado por el horario de verano. El centro del país sí se «movería» en verano al meridiano 75 y en el invierno retornaría al meridiano 90, quedando Quintana Roo una hora adelante sólo durante el invierno, que comprende de fines de octubre a principios de abril.

Botón volver arriba