Cancún sede del encuentro del Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de mayo.— Cancún se mantiene como sede preferida por congresistas y convencionistas para la realización de eventos, como la reunión para conformar el Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, que se realizará el 28 y 29 de mayo, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Es importante que este tipo de eventos se realicen en el Estado, que ofrece seguridad y una infraestructura hotelera y de servicios de calidad —añadió.

En cuanto al evento, señaló que es parte de los acuerdos de la  VI Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, a mediados de abril. Se espera que asistan representantes de diversos países de América y El Caribe.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, a principios de este mes se reunió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la cual ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Justicia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela analizaron la propuesta colombiana de crear de una nueva instancia encargada de coordinar en la región la lucha contra el crimen organizado.

Además, añadió, el presidente Felipe Calderón aprovechó el marco de la segunda Cumbre México-Caricom, efectuada esta semana en Barbados, para invitar a participar a los 15 países de la Comunidad del Caribe.

Se trata, añadió, de crear una estructura hemisférica, de la que formarían parte incluso Estados Unidos y Canadá, que defina acciones conjuntas y coordine los esfuerzos de los gobiernos en la lucha contra el crimen organizado, que amenaza la seguridad de la región y genera problemas como el narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas y de explosivos, trata de personas, lavado de dinero y extorsión.

El Gobernador reiteró que en el marco de la VI Cumbre de las Américas, a la que asistió, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), invitado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, se acordó crear un sistema interamericano de lucha contra el crimen organizado, propuesta que tiene todo el apoyo de México.

Borge Angulo comentó que la propuesta surge del hecho de que el narcotráfico y el crimen organizado representan una seria amenaza para el desarrollo y crecimiento de las naciones, que no pueden continuar con esfuerzos aislados y desorganizados contra esos flagelos, sino que necesitan acciones conjuntas y coordinadas.

Cabe apuntar que, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las actividades ilegales generan 2,1 billones de dólares anuales, lo que equivale al 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que convierte al negocio criminal “en una de las 20 principales economías» del mundo.

NUEVO RECONOCIMIENTO A BORGE ANGULO

Por otra parte, el secretario de Turismo de Durango, Juan Ávalos, hizo hoy un reconocimiento a la labor desarrollada por el gobernador Borge Angulo como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago.

El funcionario sostuvo que Borge Angulo acometió con éxito el reto de recuperar el flujo turístico, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país.

Prueba de eso, añadió, es que la ocupación hotelera promedio subió del 30 al 80 por ciento, gracias a la promoción realizada en las diversas ferias turísticas a las que asistió el gobernador quintanarroense, como las de Madrid, Berlín y Rusia.

Botón volver arriba