Cancún ocupa el tercer puesto a nivel nacional en Prevención Social

Cancún, Q. Roo, a 28 de noviembre de 2018.- Al conocer los avances en el cumplimiento de los proyectos de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, dónde a nivel nacional Benito Juárez ocupa el tercer lugar, la Presidente municipal Mara Lezama destacó en materia de prevención de la violencia de género, la conformación de seis redes comunitarias integradas por 600 mujeres en distintas regiones de Cancún.

Por ello, añadió que “la cercanía con los vecinos ha mejorado la confianza en las instituciones” como resultado del trabajo en conjunto con otros órdenes de gobierno. En unos días, dijo, toma posesión el Presidente Andrés Manuel López Obrador y vamos a trabajar de la mano: “tendremos todo el apoyo de la Federación para que las cosas sucedan positivamente en este destino turístico”.

Destacó lo anterior en reunión de trabajo con consultores del Centro de Estudios de Recursos Nacionales y Gubernamentales, quienes informaron dicha evaluación de entre 50 municipios, donde el Ayuntamiento de Benito Juárez ocupa el tercer lugar en la implantación de este modelo.

La Primera Autoridad Municipal conoció el reporte de que en el proyecto de Prevención de violencia de género con seis metas concertadas se lleva un 75 por ciento de avance, con el beneficio de las redes comunitarias en las regiones 103, 105, 247, 259, Avante y Valle Verde.

Mara Lezama fue enterada además de que se tiene un avance del 86 por ciento en el proyecto de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, el cual contiene una meta concertada que busca facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

Este último proyecto contempla cinco elementos clave: Audiencias públicas; actuación policial in situ; medidas para mejorar la convivencia cotidiana; mediación y mecanismos alternativos para la solución de controversias.

En cuanto al proyecto de Policía de Proximidad, éste busca mejorar la seguridad e incrementar el nivel de confianza que la población tiene en la labor policial a través del acercamiento de la policía; aquí se lleva un avance del 45.5 por ciento toda vez que ya se concluyó la medición inicial de los indicadores de gestión y de diagnóstico.

Asistieron a este informe de avances el Oficial Mayor, Héctor José Contreras Mercader; Jesús Pérez Abarca, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez; la coordinadora general de la Dirección de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, Michelle Gabriela Bustos Ramírez; Francisco Álvarez Rodríguez, enlace con Fortaseg y el titular de la Policía Turística, Carlos Bustos Álvarez; regidores Clara Emilia Díaz Aguilar y Jorge Arturo Sanen Cervantes, así como los consultores Edith Buendia Valverde, Edgar Uziel Zárate Pacheco y José Alfredo Basurto Rangel, entre otros.

Salir de la versión móvil