Sin efectos la convocatoria para designar a nuevo Fiscal de Q Roo

Chetumal, 3 octubre (Infoqroo).- El Pleno de la XV Legislatura del Congreso del Estado determinó, por unanimidad de sus fracciones parlamentarias, dejar sin efectos la convocatoria emitida el 1 de octubre pasado relacionada con el procedimiento de designación del nuevo Fiscal General del Estado (FGE).

En un comunicado, esa soberanía señaló que dará marcha atrás a ese exhorto, pues atenderá una iniciativa de reforma a la Constitución local que busca ampliar el abanico de posibilidades para la elección de quien ocupe ese cargo.

En conferencia de prensa, al término de la sesión ordinaria, coordinadores parlamentarios, legisladores, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Zetina Tejero y el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, coincidieron en que esta propuesta de reforma tiene una motivación muy clara:

“La naturaleza de la reforma es darle más amplitud de perfiles al Congreso. Abrir el abanico de posibilidades buscando quién puede tener el mejor perfil y que la residencia (que actualmente contempla la ley), no sea una limitante como no lo es en la Secretaría de Seguridad Pública o como tampoco ocurre en el estado de Yucatán, por citar un ejemplo. Se trata de ampliar los perfiles para buscar a la persona idónea”, coincidieron.

Acompañados por los diputados, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José de la Peña; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, José Luis González Mendoza, entre otros, Zetina Tejero indicó que también buscan dar agilidad a este procedimiento de manera que puedan elegir a un fiscal general en los tiempos que la situación de seguridad del estado amerita.

Previamente, durante la sesión ordinaria número 11, fue leída la iniciativa de decreto por la  que proponen reformar los párrafos primero, segundo y cuarto del inciso a), del apartado A, y proponen derogar la fracción II, del artículo 96 de la Constitución Política del estado, presentada por Jesús Zetina.

A su vez, Martínez Arcila precisó que acordaron por unanimidad invalidar la convocatoria anterior para elección del Fiscal del Estado, en virtud de la iniciativa presentada por el diputado Zetina Tejero, que plantea eliminar el requisito de residencia efectiva no menor a cinco años en la entidad requerida actualmente a quienes aspiran a ocupar ese puesto.

Además, buscan que el límite de aspirantes para el puesto de Fiscal no sea sólo de 10 personas, como la Constitución también lo prevé hoy día.

Zetina Tejero explicó que la constitución establece actualmente que los grupos parlamentarios pueden presentar hasta dos propuestas al cargo.

“Si las bancadas partidistas deciden postular a dos aspirantes y existen seis grupos parlamentarios, tendríamos un total de 12 aspirantes y la lista que menciona la Constitución sólo puede estar integrada por 10 personas, entonces lo que buscamos es no limitar las opciones”.

El diputado Martínez Arcila recalcó que la iniciativa, que será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales, busca dar mayor amplitud de revisión de perfiles, “busca no atar de manos a los legisladores ni al Ejecutivo estatal y tampoco limitar la participación ciudadana.

Estamos permitiendo a los legisladores que puedan evaluarse diferentes perfiles. El único criterio válido en este momento para definir quien pueda ser el próximo fiscal debe ser el de la capacidad y el profesionalismo”.

En cuanto a la propuesta de eliminar la residencia efectiva exigible a los aspirantes, Zetina Tejero mencionó que la XI Legislatura reformó la Constitución para eliminar este requisito para el cargo de Secretario de Seguridad Pública, precisamente en función de tener más opciones.

“Vamos a buscar a la persona idónea que, con profesionalismo y amplia experiencia, garantice resultados a los quintanarroenses, más que cualquier compromiso de arraigo con la entidad”, puntualizó.

Botón volver arriba