Familias con rezago social en los 10 municipios reciben ayuda; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— En las comunidades y regiones de los 10 municipios del estado está presente la determinación del Gobierno del Estado de alcanzar mayores logros sociales y responder a compromisos con obras y acciones que beneficien a las familias quintanarroenses con carencias sociales en localidades alejadas de los centros urbanos, aseguró hoy el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

 

 

Al reseñar las acciones emprendidas para impulsar el bienestar con prosperidad social y comunitaria, reveló que, con inversión de 1 mil 758 millones 808 mil pesos se atendieron necesidades de infraestructura social básica, conforme a una estrategia de prosperidad social comunitaria, con programas de electrificación, agua potable, vivienda, caminos, aulas, desayunadores, rescate de espacios públicos, consolidación de áreas urbanas con niveles de marginación y apoyo a migrantes.

 

 

 

—Para mejorar las condiciones de vida de la población realizamos 8 mil 355 acciones en 204 comunidades rurales y 23 urbanas, en beneficio de 497 mil 847 habitantes.

 

 

 

Roberto Borge destacó 1 mil 244 millones 703 mil pesos para desarrollo social provenientes de las participaciones federales integradas en el Ramo 20, fortalecen la disposición presupuestal de 10 programas, como el de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda, el de Desarrollo de Zonas Prioritarias, el de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, que financian el desarrollo de 68 comunidades urbanas y rurales con mayor población en situación de pobreza.

 

 

 

—El Programa de Desarrollo Humano, Oportunidades otorgó beneficios de prosperidad social por 340 millones 100 mil pesos a 60 mil 560 quintanarroenses de 365 localidades de los diez municipios.

 

 

 

El jefe del Ejecutivo destacó que los beneficios de estos programas y acciones, que se enmarcan en el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, amplían el acceso de las familias a las oportunidades de desarrollo social y económico.

 

 

 

Adicionalmente, este año se pusieron en marcha las Jornadas Comprometido Contigo, un espacio de trabajo que impulsa la transformación comunitaria con acciones que mejoran la calidad de vida con prosperidad social y económica, fortalecen la interacción con los quintanarroenses y acercan la realización de trámites o gestiones institucionales.

 

 

 

—Con las Jornadas Comprometido Contigo, consolidamos las acciones que transforman la vida en las regiones y microrregiones de la entidad con mejores oportunidades de bienestar social y económico. Las dependencias y entidades de la administración pública estatal, atendieron a 28 mil personas de los diez municipios en 31 jornadas y 1 megajornada que significó el cierre de la primera fase de presencia comunitaria gubernamental.

 

 

 

Se refirió además a las Brigadas del Bienestar, que se realizan en coordinación con alcaldes, delegados, subdelegados y comisarios ejidales en la zona rural, y con los comités vecinales y presidentes de colonia en la urbana, las cuales en su primera etapa el mejoramiento de la imagen urbana, camellones, calles y avenidas y reparación de techos de vivienda.

 

 

 

Un beneficio adicional es que estas brigadas generan empleos y mejoran la economía de las familias de los brigadistas.

 

4

 

Solidaridad con la etnia maya

 

Por otras parte, luego de destacar que Quintana Roo tiene un origen indígena con un gran legado de la etnia maya, dijo que su gobierno impulsa una política pública de solidaridad que nos acerca a su cultura y preserva sus formas de organización con un aliento renovado de programas y proyectos institucionales,

 

orientados al desarrollo integral para facilitarles mayor acceso a los servicios de educación, salud, vivienda, infraestructura básica, empleo y asistencia social.

 

 

 

—Los resultados de los programas sociales, con los que se impulsa la prosperidad comunitaria, ofrecen beneficios para todos mediante proyectos que  fortalecen los derechos y cultura de la etnia maya y comunidades indígenas, impulsan su participación en actividades productivas generadoras de empleo y autoempleo y la creación de bienestar social con acciones que disminuyen la desigualdad social de la etnia maya y comunidades indígenas.

 

 

 

El Gobernador destacó que las familias de los pueblos y comunidades indígenas reciben beneficios sociales que transforman su entorno y construyen un Quintana Roo Solidario, con resultados en la cobertura universal de salud, la consolidación de una educación intercultural, el avance en el abatimiento del rezago en agua potable, drenaje y vivienda, la mejora permanente de caminos vecinales, el acceso al empleo y autoempleo con proyectos productivos y la preservación y difusión de su cultura.

 

 

 

A manera de ejemplo, refirió que en los municipios de Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum se invirtieron 14 millones de pesos en 15 aulas de educación inicial indígena, en beneficio de 1 mil 458 niñas y niños de las localidades de Señor, X?Hazil Sur, Tihosuco, Dzulá, José María Morelos, Sabán, Huay Max, Puerto Arturo, La Esperanza, Santo Domingo, Cristóbal Colón, San Ángel, Solferino, La Pantera, Divorciados, Sahcab Mucuy, Chanchén Primero, Akumal, Francisco Uh May y Cobá.

 

 

 

También comentó que en 2011 se invirtieron 970 mil pesos en la construcción de cuarteles generales mayas en la localidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, para preservar, difundir y recuperar centros ceremoniales.

 

 

 

—La protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas es un componente fundamental en el desarrollo humano, una premisa de igualdad que garantiza su incorporación a toda actividad social, económica y política con respeto y conocimiento de las tradiciones, usos y costumbres que rigen su entorno de convivencia. Por eso se realizan talleres de difusión sus derechos,  para que conozcan su aplicación en su entorno de vida y las garantías constitucionales que los protegen.

 

 

 

—Participamos en el diseño y distribución de 22 mil 70 trípticos que difunden temas de interés cultural para los quintanarroenses y visitantes, que incluyen el valor científico de las llamadas profecías mayas en el año 2012 y trabajamos en la preservación de sus tradiciones con programas que difunden su valor cultural entre las nuevas generaciones.

 

Botón volver arriba