Mantienen cerrada navegación para cualquier tipo de embarcación en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 06 de octubre de 2020.– Ante el inminente impacto del Huracán “Delta”, categoría 4, en Cozumel, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, mantiene total coordinación con los niveles de gobierno y sectores de la sociedad, a fin de implementar acciones que permitan proteger y salvaguardar la vida de los habitantes y visitantes de la isla, antes, durante y después del paso de este fenómeno hidrometeorológico.

“Estamos en alerta roja, pedimos a la ciudadanía que se resguarde y se proteja, por su experiencia anticiclónica, la gente de Cozumel sabe lo que representa un huracán de esta magnitud, al anochecer se sentirán los primeros vientos y al pasar la medianoche, se esperan  rachas de hasta 170 kilómetros por hora; se vislumbra sin mucha agua, por ello, la población debe permanecer atenta a la información, a través de medios oficiales”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Cabe destacar que durante la Primera Sesión de seguimiento de este ciclón tropical, los integrantes del Comité Especializado de Fenómenos Hidrometeorológicos, dieron a conocer las acciones que se implementan para proteger a la población ante el impacto de este huracán.

Se habilitaron tres albergues, los cuales durante un recorrido, el Presidente Municipal supervisó el ubicado en el templo “Antioquía”, que recibiría 70 personas; el Colegio de Bachilleres con capacidad de hasta 160, y la secundaria “Carlos Monsiváis”, que únicamente recibirá turistas que se encuentran en el destino. Además, se contempla la apertura del refugio “Filadelfia”, que se ubica en la Avenida Borges, entre calles 3 y 5 de la colonia San Gervasio, con capacidad hasta para 100 personas.

Las labores quedan suspendidas desde la 13:00 horas y las actividades esenciales hasta las 17:00 horas de hoy. El llamado de responsabilidad social será a partir de las 23:00 horas, y hasta que pase el riesgo del huracán. Asimismo, el abastecimiento en supermercados, gasolineras y gaseras está garantizado para un promedio de 15 a 25 días. Las tiendas de autoservicio deberán cerrar este día a las 17:00 horas.

En lo que respecta al sector turístico, hasta esta mañana, el destino registró 1,379 huéspedes en los centros de hospedaje. La isla cuenta con 5 hoteles como autorefugio: Secrets Aura, InterContinental Presidente Resort Spa, Fiesta Americana All Inclusive, Hotel Cozumel & Resort, y Gran Park Royal, para albergar a los turistas que permanezcan en la isla. Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Cozumel suspenderá operaciones a partir de las 17:00 horas.

Por su parte, la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), anunciaron el cierre total a la navegación a todo tipo de embarcaciones, a partir de la 13:00 horas de este martes 6 de octubre, hasta nuevo aviso.

En tanto, el DIF Municipal se encuentra preparado para brindar atención psicológica y médica en los refugios que están actualmente habilitados y preparan el acopio de víveres y despensas para apoyar a las familias que lo necesiten posterior al ciclón.

La Dirección de Seguridad Pública, a su vez, cuenta con un plan interno para salvaguardar la integridad de los cozumeleños, al igual que proteger los bienes de la población, y en caso de requerir ayuda ante alguna emergencia, el Complejo de Seguridad C-5 atenderá llamadas a través del 911.

Al respecto, la empresa PASA, suspende su servicio de recolección de basura, el cual será reprogramado en cuanto el clima lo permita.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no prevé un corto al suministro de energía eléctrica en los hogares, hasta valorar el impacto de este huracán. En tanto que, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizará el corte del vital líquido a partir de las 22:00 horas, para contar con almacenamiento suficiente.

Finalmente, Pedro Joaquín Delbouis constató los trabajos preventivos de limpieza de registros pluviales y corte de ramas que realizan más de 150 elementos de Servicios Públicos, Camar, Zofemat y Ecología.

Botón volver arriba