Cozumel da la cara por el país, al recibir el 57% de los cruceros, pese a la crisis del sector

Cancún Q.Roo. La industria de cruceros ha entrado en fase de franca decadencia en México, por más muelles que se han desarrollado, los megabunques ahora pasan de largo al Pacífico, como solía suceder en el paraíso mexicano de los cruceros, Cozumel; en ambos litorales los barcos han disminuido sus escalas casi a fondo, como lo demuestran los reveladores datos que registran una caída del 25%, según informó un reporte oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los puertos mexicanos disminuyeron 24.9% en el primer cuatrimestre del año en curso a 810 bunques en comparación con los mil 78 barcos del mismo periodo del año pasado, por lo que el número de pasajeros también bajo en un 20.7% al recibir dos millones 51 mil 129 pasajeros en comparación con los dos millones 586 mil 345 tripulantes del mismo periodo del año anterior.

El movimiento de cruceros por los puertos de México, dio como resultado un 57.2% en Cozumel, Quintana Roo; 8.9% en Cabo de San Lucas, Baja California Sur; 8.1% en Ensenada, Baja California; 7.5% en Puerto Vallarta, Jalisco; 4.9% en Progreso, Yucatán; 1.2 en Huatulco, Oaxaca; 1.1% en Manzanillo, Colima y .9% en otros.

El puerto que menos cruceros recibió fue Pichilingue en Baja California Sur, en el Océano Pacífico, con una baja de 88.9% al recibir solo un crucero en comparación con los nueve que arribaron en el mismo periodo del 2011 y Punta Venado en Quintana Roo con una disminución de 85.7% al recibir solo un crucero en comparación con los siete bunques que recibió en abril del 2011, mientras que el puerto que mas escalas tuvo fue el de Cozumel en Quintana Roo al recibir 408 busques.

(SIPSE/Comunidad Portuaria México)

Conoce www.cancunmio.com Síguenos @marqtipscancun y @turismoymar facebook revistacancun Información Turística y política de Cancún, Riviera Maya y Cozumel

Botón volver arriba