Quintana Roo espera un millón de turistas en Semana Santa

 

Cancún Quintana Roo

Cancún Quintana Roo.-Según la Oficina de Visitantes y Convenciones, la Asociación de Hoteles y la secretaría de Turismo estatal, casi un millón de personas disfrutará la Semana Santa en Quintana Roo. Se espera que este viernes las reservaciones estén agotadas en todos los hoteles.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) señaló que espera que al inicio de la temporada el Caribe mexicano tenga el mayor indicador del año en ocupación, con cierre total en los hoteles de Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo en un análisis de la temporada, estableció que 2012 los indicadores de turismo serán superiores a los de 2008, hasta ahora considerado el mejor año para el sector, en un margen promedio que va de ocho hasta 12 por ciento.

Se considera que este año la entidad dispone de casi cinco mil nuevas habitaciones construidas los últimos meses. En total la entidad dispone de 82 mil habitaciones.

Registrados en hoteles se esperan 885 mil turistas, con reservación para esta y las próximas dos semanas, en las que se espera captar más de 342 millones de dólares, con gasto promedio de mil 300 dólares por visitante con estancia promedio de cuatro días y tres noches.

La estimación indica que se considera que cada habitación será ocupada por tres personas en promedio. Una habitación representa un empleo directo y tres indirectos.

A estos se deben añadir aproximadamente 300 mil personas que viajan para visitar parientes y amigos sin pernoctar en hoteles, sino en domicilios particulares. Este segmento representa buena parte de la clientela de restaurantes, centros nocturnos, servicios náuticos y otros.

Las autoridades de turismo estiman que los visitantes de otras entidades representan más de cincuenta por ciento del flujo turístico en habitaciones hoteleras. Los turistas no registrados suman quince por ciento.

La Asociación de Hoteles señaló que el turismo que solía venir del norte por carretera, de entidades como Nuevo León, Saltillo, Chihuahua, Durango o Zacatecas, se ha desplomado más de cincuenta por ciento debido a inseguridad y robos en carreteras.

El dirigente hoteleros Abelardo Vara y la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales, Patricia de la Peña, expresaron que esta temporada superará expectativas, lo que permitirá la recuperación de tarifas, que apenas muestra ligero incremento.

Quintana Roo entra a la temporada de Semana Santa, con más de 82 mil cuartos hoteleros, 70% de ellos ubicados en el corredor del norte del estado y el resto en las ciudades que sostienen la industria más fuerte del país.

Más de setenta por ciento de las habitaciones son cuatro estrellas, 85 por ciento de las cuales opera con el concepto de todo incluido. El grueso de visitantes en estas vacaciones es nacional. El resto viene de más de 30 países, señala a su vez el boletín turístico de la Universidad del Caribe.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba