UT Cancún se convierte en la 2da a nivel nacional en acreditarse ante la Conaet

En Quintana Roo, la Universidad Tecnológica de Cancún se ha convertido en la segunda universidad tecnológica en el país en obtener la acreditación por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C (Conaet) que preside Rafael Gutiérrez Niebla, quien entregó esta mañana el reconocimiento a la rectora Leslie Hendricks Rubio.

Refirió que Quintana Roo es un estado muy comprometido con la calidad de sus programas educativos, siendo la UT Cancún la que lleva tres carreras acreditadas de los programas de turismo y gastronomía; al tiempo que refirió que la UT Riviera Maya con un mes de antelación obtuvo la acreditación de sus licenciaturas en estas áreas.

Quintana Roo es el estado que más carreras tiene acreditadas por el Conaet, son 11  en total y  casi todas universidades públicas como la Universidad de Quintana Roo en Cozumel, la Unicaribe, así como en el sector privado La Salle, comentó Gutiérrez Niebla.

Tras explicar ante profesores y alumnos de la división de Gastronomía, así como personal administrativo y directores de las otras divisiones el proceso por el cual pasó la UT Cancún para obtener la acreditación de este programa educativo, comentó que de las 10 categorías que evaluaron un promedio de 145 indicadores, en cinco cumplieron al 100 por ciento y en las otras que no cumplieron en su totalidad y en las cuales deberán trabajar docentes, alumnos y personal académico para lograr una mejora en las observaciones, obteniendo una puntuación global del 94.12 por ciento.

UT ACREDITACION

Aclaró que cuando hacen la evaluación de los programas, siempre concluyen haciendo una serie de observaciones y recomendaciones a las instituciones educativas, ya que están en proceso de mejora continua; por lo que las recomendaciones giran en torno a los indicadores no cumplidos y las sugerencias en torno a los indicadores que sí cumplieron pero que pueden mejorar.

Gutiérrez Niebla precisó que algunas de las recomendaciones realizadas a la UT Cancún, fueron la de revisar y actualizas las fuentes consultadas para la generación de material didáctico; integrar un órgano colegiado de representantes de la comunidad académica que participe en los procedimientos para otorgar estímulos al personal docente; aplicar un estudio de pertinencia en el que incluyan el análisis situacional del trabajo; revisar la guía de evaluación curricular; implementar la investigación como un eje transversal de las materias, por citar algunos ejemplos.

Precisó que la acreditación tendrá una vigencia de cinco años, válido a partir del 28 de noviembre del 2015 al 27 de noviembre del 2020, periodo durante el cual deberán subsanar los aspectos referidos en las recomendaciones y aplicar los detalles sugeridos, a fin de lograr una mejora continua del programa educativo de la licenciatura de Gastronomía.

Por su parte, la rectora de la UT Cancún, Leslie Hendricks Rubio, expresó su felicitación y reconocimiento a quienes hicieron posible el logro de la acreditación de la licenciatura, ya que involucra al personal docente, administrativo y estudiantes.

Para la UT Cancún, dijo, “el objetivo de obtener estas acreditaciones es poder garantizar en mayor medida a nuestros alumnos y futuros alumnos que estamos ofreciendo programas educativos de calidad, no dicho por nosotros, sino acreditados por los organismos correspondientes y, de alguna manera, mejorar la oferta educativa que hay en nuestro estado”.

Puntualizó que hoy por hoy son las universidades públicas las que trabajan más en buscar la acreditación de sus programas, no sólo del Conaet sino de los otros organismos de acreditación, lo cual habla del esfuerzo que se hace en Quintana Roo por mejorar la oferta educativa.

No obstante, reconoció que aún hay retos importantes en cuanto a mejorar los índices de cobertura a nivel superior; sin embargo, mientras se mantenga la calidad y no se sacrifique ésta por la cantidad o la oferta que se dé, están por buen camino.

Asimismo, dijo que con la serie de observaciones que realiza el organismo acreditador a través de las recomendaciones y sugerencias, le permite a la universidad hacer una planeación en términos académicos, ya que las observaciones van enfocadas a la planeación que nos ayuden a mejorar el servicio que se ofrece.

Ante el secretario académico, Antonio Pérez de la Cruz, así como directores de área y la titular de la división de Gastronomía, María de Lourdes Díaz, dijo que a partir de este momento inicia un trabajo diferente con miras a obtener la reacreditación de la licenciatura a evaluarse nuevamente en cinco años.

Para finalizar el evento, la rectora y el presidente del Conaet, junto con el chef Florentino Pech, líder del proyecto de acreditación y profesor de tiempo completo de la UT Cancún, se hizo la develación de la placa alusiva a este reconocimiento.

Botón volver arriba