Sector pesquero de Quintana Roo recibirá más de 11 mdp antes de que acabe el año

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de noviembre.― El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que, gracias al compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, antes que finalice el año se entregarán apoyos para la sustitución de motores, lanchas y equipos de salvamento a 24 cooperativas de 8 municipios de la entidad, con una inversión de más de 11.6 millones de pesos, cifra mayor que la ejercida en años anteriores.

El jefe del Ejecutivo indicó que de esta manera se refrenda el compromiso de seguir beneficiando con equipamiento, capacitación y recursos a los trabajadores del mar, quienes capturan anualmente 4 mil toneladas de productos marinos, entre escama, pulpo y langosta, que generan una derrama de 160 millones de pesos anuales para el Estado.

―Con la coordinación que tienen la Secretaría de Desarrollo Económico, Sagarpa y Conapesca se beneficiará a 412 familias que dependen de la actividad pesquera ―abundó.

El Gobernador explicó que serán sustituidos 29 motores ecológicos y 63 embarcaciones y se entregarán 138 equipos de geoposicionamiento y 43 neveras, con lo cual se beneficiará a 412 pescadores de las 24 cooperativas del Estado.

―Los municipios que serán más beneficiados son Benito Juárez, Cozumel, Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco ―dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, Javier Díaz Carvajal, apuntó que la Dirección de Pesca y Acuacultura, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se consolidó esta bolsa del programa de Sustitución de Motores Ecológicos y Embarcaciones Ribereñas, por 11 millones 666 mil 667 pesos.

El titular de la SEDE dijo que es importante mencionar que este tipo de programas y apoyos generan diversos beneficios, sobre todo de tipo económico, ya que para los pescadores implica una reducción de 60 por ciento en sus costos de operación y mayor margen de utilidad en la venta de sus productos.

Además, dijo Díaz Carvajal, en el tema de la sustentabilidad estos nuevos motores, a diferencia de los de dos tiempos, no dañan los ecosistemas marinos y protegen al medio ambiente.

Cabe mencionar que en años anteriores se destinó una inversión de 8.3 millones para este programa, pero gracias a las gestiones del jefe del Ejecutivo en esta ocasión se concretó una bolsa de 11.6 millones de pesos.

sector pesquero QRoo

Botón volver arriba