Alistan Hacienda y Sectur relleno de playas; disponibles, casi 3,000 mdp

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 14 de febrero del 2022.- La Secretaría federal de Turismo (Sectur) prevé destinar alrededor de tres mil millones de pesos para rellenar 17.3 kilómetros de playa en cuatro zonas, con igual número de proyectos que prevén la recuperación de litoral en esta ciudad, Playa del Carmen, la Riviera Maya y la isla de Cozumel.

De acuerdo al sitio “Proyectos México” de la Secretaría de Hacienda (SHCP), los programas están en fase de pre-inversión, y en trámite para aprobación y puesta en operación; la inversión sería público-privada y la prestación del servicio designado mediante concurso, con un contrato a 20 años.

Cada proyecto consiste en el uso de dragas para extraer arena de bancos marinos localizados en cada una de las zonas, previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una vez que se extraigan, los volúmenes de arena serán vertidos en las zonas costeras consideradas a rehabilitar para crear anchos de playa suficientes para preservar la zona federal marítimo terrestre (zofenat).

Se busca la recuperación de 17.3 kilómetros de playa en total, que poco a poco ha ido desapareciendo, en parte por fenómenos naturales como los huracanes, así como fuertes vientos e incluso tormentas.
La Riviera se llevará el mayor monto de la inversión con 873.7 millones de pesos; allí, la Sectur prevé tres rellenos simples de arena en una longitud de casi cinco kilómetros.

Para el proyecto de Cancún se destinarán 813.4 millones de pesos para la recuperación de poco más de tres kilómetros de playa, mientras que para Playa del Carmen serán 760.5 millones para verter 2.5 millones de toneladas de arena en 8.6 kilómetros de playa y una estructura de apoyo de 125 metros.

La inversión calculada para Cozumel será de 510 millones de pesos para rehabilitar 750 metros de frente costero con más de 270 mil toneladas de arena. En total, dos mil 958 millones de pesos para la recuperación de 17.3 kilómetros de playas en el Caribe mexicano.

Para pagar el proyecto total, la Sectur revisa varias vías, toda vez que podría incluir recursos presupuestales, así como los derechos cobrados por el uso y aprovechamiento de la zofemat, entre otros.
A la par de la recuperación de los arenales, la principal preocupación de los empresarios turísticos de la entidad es la seguridad y la emisión de alertas de viaje hacia el destino debido a la creciente ola de violencia.

Botón volver arriba