Conoce los beneficio de las 3R (“Reducir, Reciclar, Reutilizar”)

Con ilimitada imaginación las manos mágicas de Edith Lidiet Nauat Basto utiliza todo el material que puede  reciclar para transformar con habilidad y destreza en hermosas esculturas a las que da vida propia con brillantes colores, misión que no es imposible y es muy sencilla pues solo basta conservar todo lo que puede ser reciclado como latas de aluminio, equipos electrónicos, vidrio (sobre todo botella y plástico), metal, bolsas y botellas de plástico, latas de acero, artículos desechables de jardinería. Sin embargo el material utilizado en este caso especial es el cartón, revistas, periódicos y papel, esto con la finalidad de economizar y reutilizar lo que en apariencia ya no es funcional.

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización, gracias a este se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos, por lo que el reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reciclar, Reutilizar”).

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación para transformar en nuevos productos. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para reciclar el papel, como el molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo. El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado «desecho de papel», sin embargo en este caso especifico se transforma el papel en una gran diversidad de esculturas que después de dar forma con sus propias manos, las pinta con variados colores, explicó Gilmer Alberto Alpuche Ake.

Por tal motivo se solicita a las autoridades correspondientes la información y asesoría para la formación y creación de una Asociación Civil (A. C.), con su respectiva acta constitutiva, misma que tiene un costo entre 12 a 14 mil pesos ante Notario Público, y es que durante el bimestre febrero marzo el gobierno del estado de Quintana Roo, subsidio a las personas interesadas en una A. C., para que estas solo pagaran la cantidad de 2 mil 500 pesos, pero por razones ajenas no pudieron registrar su agrupación, externó Alpuche Ake.

Finalmente Edith Lidiet Nauat Basto, casada con Gilmer Alberto Alpuche Ake desde hace 19 años, con un hijo de 17 años, ella es además catequista de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en la comunidad y tienen su hogar en calle Caleta, lote 19, manzana 18 en el poblado de Akumal, Quintana Roo, donde pueden pasar a admirar las esculturas de papel reciclado que elabora o bien contactar al 984 106 3968.

Botón volver arriba