Fredy Marrufo inauguró el “Festival del Día de Muertos” en Cozumel

COZUMEL, 31 de octubre.- Con el objetivo de conservar las tradiciones mexicanas, el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín, inauguró el “Festival del Día de Muertos” que dio inicio la noche del viernes en el emblemático parque Benito Juárez, donde cientos de personas disfrutaron de los concursos de altares, catrinas y otras actividades.

Durante el evento inaugural, el Edil cozumeleño agradeció la presencia de quienes se dieron cita en el lugar para admirar la creatividad y el trabajo que realizaron diversas dependencias municipales, así como el sector empresarial y escolar, que en esta ocasión, se unieron para otorgar a la comunidad un paisaje lleno de cultura y tradición, mismo que fue admirado también por los turistas.

“Gracias a la iniciativa privada, cámaras empresariales e instituciones educativas, por participar en el concurso de altares con lo que aportaron a la difusión de las tradiciones, además de involucrarse en las actividades que el Gobierno Municipal organiza” destacó Marrufo Martín.

De igual forma, el Edil felicitó a los padres de familia por el esfuerzo que realizaron para que sus hijas pudieran participar, con vistosos vestuarios, en el concurso de catrinas; personaje creado por el caricaturista, José Guadalupe Posadas y bautizada así por el muralista, Diego Rivera.

Por su parte, Manuel Alcocer Angulo, director de Cultura subrayó que el Día de Muertos es una celebración que se practica en la República Mexicana, lo que ha distinguido a México como el país que honra y festeja a sus difuntos.

Debido a lo anterior, Alcocer Angulo, agradeció el trabajo en conjuntos que se hizo con diversas direcciones como Eventos Generales, Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Educación, Oficialía Mayor, entre otros para otorgar a la ciudadanía actividades de esparcimiento en donde se promueva la cultura, la tradición y las artes.

Después del acto protocolario, el jurado calificador, integrado por Veudi Vivas Valdés, Eunice Zetina, Elena Ricalde (conocedores en la materia) realizaron su recorrido junto al Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, para deliberar su resultado en el cual se eligió a los ganadores.

El veredicto dio como rotundo ganador al hotel Park Royal, que presentó un altar con elementos y ambientación apegado a la tradición de la región, mientras que el segundo lugar fue para los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) y el tercer lugar lo obtuvo la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Cozumel.

Mientras que en el concurso de catrinas la pequeña Sofía Nazaret Ventura Santana ganó el primer lugar en la categoría B, por su parte, las niñas Lilian Lope Ávila y Ninel del Mar Mex Novelo, ocuparon la primera y segunda posición, respectivamente, en la categoría A.

También se disfrutó de la presentación de las catrinas de Can-Can y polca, a cargo de la profesora Rubí Rosado de la Dirección de Cultura, que le dieron ritmo, alegría y color al “Festival de Día de Muertos”.

El Presidente Municipal estuvo acompañado de Manuel Cota Becerra, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Juan González Castelán, director de Turismo Municipal; Luis Felipe Tello Herrera, titular de Educación; Manuel Alcocer Angulo, de la Dirección de Cultura; Víctor Erick Cruz Hernández, encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Económico.

altares cozumel

Botón volver arriba