Inicia la cuarta sesión de la Conago

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, participó hoy en la Cuarta Reunión Ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que coordina su homólogo de Tabasco,  Arturo Núñez Jiménez.

*El jefe del Ejecutivo quintanarroense, quien preside la Comisión de Turismo de la Conago, también suscribió el Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal y los Gobiernos de los estados de la Región Sur-Sureste, a fin de impulsar la implementación armónica del Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018 y la Estrategia Nacional de Desarrollo de la región.

*Roberto Borge destacó que el acuerdo firmado permitirá impulsar proyectos de infraestructura en educación, vivienda, seguridad y conectividad, entre otras prioridades de la región, para abatir desigualdades e incorporar al desarrollo a centros urbanos y comunidades rurales.

*Destacó que Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán brindaron su respaldo a proyectos de los cuales que se desprenden 82 estudios para orientar el desarrollo de la Región Sur-Sureste, conforme al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

*En la reunión se dio seguimiento y evaluaron estudios y proyectos formulados con recurso del Fondo Sur-Sureste del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (Fonsur), para los cuales se han destinado 500 millones de pesos, y se propusieron criterios y procedimientos para la cartera de estudios y proyectos en el Fonsur 2015 para los estados de los estados de la región.

Entre esos estudios destacan el Circuito Peninsular del Mundo Maya, la carretera Kantunil-Uxmal y la rehabilitación del ferrocarril Chiapas-Mayab, que ya se concluyeron. También figuran el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, la carretera 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen-Champotón, la vía Villahermosa-Escárcega, el Eje 15 Costa del Pacífico y el saneamiento ambiental e integración de la región sur de Puebla, con progresos que van del 50 al 85 por ciento.

*Entre los asistentes también estuvieron los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; el anfitrión Rolando Zapara Bello; César Duarte Jaquez, Veracruz y el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Especial del Sur-Sureste del Senado de la República

Botón volver arriba