Roberto Borge apoyará a pescadores en siete municipios de QRoo

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de marzo.— Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el apoyo del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, Quintana Roo concretó una bolsa de 8.2 millones de pesos para la adquisición de motores fuera de borda ecológicos, embarcaciones y equipos de geoposicionamiento para beneficiar a 450 pescadores de siete municipios de la entidad, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobierno de la República de seguir fomentando e impulsando la competitividad a favor del sector pesquero de la entidad —dijo.

El jefe del Ejecutivo del Estado comentó que el programa Sustitución de Motores Fuera de Borda Ecológicos que manejan la Sagarpa y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), permitirá adquirir y entregar, este mes, 50 motores, 18 embarcaciones y 70 equipos de geoposicionamiento en beneficio de 450 pescadores de 25 cooperativas del Estado.

—Mi gobierno trabaja de la mano con el del presidente Peña Nieto para beneficiar a un mayor número de quintanarroenses que, con su esfuerzo, contribuyen con el desarrollo de Quintana Roo —señaló—. El sector pesquero de Quintana Roo tiene el apoyo de su Presidente y de su Gobernador.

El mandatario estatal recalcó que esta acción permite al gobierno del Estado consolidar los ejes Competitivo y Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, ya que los motores fuera de borda son menos contaminantes y tienen mayor rendimiento y durabilidad.

Roberto Borge dijo que este apoyo lo recibirán pescadores de los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Othón P. Blanco.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal, explicó que del total de los recursos, el gobierno de Quintana Roo aportará 3.5 millones de pesos y el gobierno Federal 4.7 millones.

Díaz Carvajal subrayó que este programa permitirá a los pescadores reducir hasta en 40 por ciento sus costos de operación, dejándoles un mayor margen de utilidad en la venta de sus productos.

—Además de la sustentabilidad, los motores, en comparación con los de dos tiempos, no dañan el ecosistema marino y por ende protegen el medio ambiente —indicó.

Comentó que la actividad pesquera en Quintana Roo cuenta con una producción de 3 mil toneladas anuales de productos marinos, con una derrama económica de 200 millones de pesos.

Botón volver arriba