Invertirán 14 mil mdp en Cancún en 50 mil viviendas.

CHETUMAL, Quintana Roo, enero del 2012.— Como resultado del impulso que se da a la construcción de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), que son la opción para el desarrollo armónico y permiten a las familias tener todos los servicios, ARA y de Hogares Unión planean invertir en un complejo denominado “Nuevo Mayab”, con una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos en la zona metropolitana de Cancún, reveló el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

—Los DUIS, con sus espacios bien delimitados y los servicios que ofrecen dentro del desarrollo habitacional, como escuelas, hospitales, comercios y demás, garantizan la sustentabilidad ecológica y resultan una opción de vida para el crecimiento de las ciudades —señaló.

 

El jefe del Ejecutivo explicó que a principios de noviembre el titular de Desarrollo Urbano (Sedu), Mauricio Rodríguez Marrufo, se reunió en la capital del país con titulares de Sociedad Hipotecaria Federal, la Sedesol y Semarnat, quienes escucharon la propuesta de representantes de ARA y Hogares Unión.

 

—La inversión sería a largo plazo, hasta el año 2030, periodo en el que se construirían 50 mil viviendas que permitirían brindar un hogar seguro y de calidad a las familias del norte de la entidad —comentó

 

Por otro lado, comentó que con la aprobación de la reforma propuesta por el Ejecutivo del Estado a la Ley de Vivienda y Fraccionamientos, aprobada a fines de noviembre pasado, se garantiza que los desarrollos habitacionales tengan espacios adecuados para personas con capacidades diferentes.

 

El jefe del Ejecutivo, quien explicó que la propuesta, que se presentó por medio de la Sedu y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 

—Esta reforma garantiza a las personas con capacidades diferentes acceso a viviendas adecuadas y adaptadas a sus condiciones físicas —explicó.

 

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 3.4 por ciento de las personas en Quintana Roo padece alguna discapacidad. De ahí la importancia de esta reforma, pues toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa como lo establece el artículo 4 dela Constitución.

 

Por otra parte, confirmó que la Secretaría de Desarrollo Urbano gestiona ante la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) 200 hectáreas en el municipio Solidaridad para construcción de vivienda, a fin de mitigar su demanda en ese municipio.

 

Actualmente se realizan los trámites para consolidar esta gestión y dotar al municipio de un importante espacio para atender la necesidad habitacional de las familias del norte de la entidad.

 

A su vez, el titular de Sedu, Mauricio Rodríguez Marrufo, confirmó que ha sostenido reuniones con diferentes desarrolladores del país para  gestionar la construcción de DUIS en la entidad y que, como resultado de esas gestiones, el Consorcio ARA, en sociedad con Grupo Hogares Unión, tiene serio interés por invertir en Quintana Roo.

 

También explicó que, mediante el Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda que fomenta el Infonavit, la dependencia a su cargo logró el cofinanciamiento del 70 por ciento sobre el costo total de los Programas de Desarrollo Urbano (PDU), a fin de actualizar el de Othón P. Blanco y elaborar el del recién creado municipio Bacalar.

 

—De manera coordinada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo General de Cooperación de España (FGCE), el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sureste (Fidesur) y el Infonavit, se obtuvo cofinanciamiento para consolidar esquemas normativos y de planeación urbana  —precisó.

 

El funcionario apuntó que el PDU del Estado también será actualizado, pues data del 2002 y el acelerado crecimiento de sus ciudades obliga a contar con una planeación adecuada para brindar mejores servicios a las familias de Quintana Roo.

Botón volver arriba