Roberto Borge entrega más de mil contenedores de basura en distintos municipios de QRoo

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy de manera simbólica, a los diez municipios de la entidad, mil 741 contenedores para basura, adquiridos con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con una inversión de 12 millones 434 mil pesos, y anunció que este año cinco playas más de la entidad podrían ser certificadas con el distintivo “Blue Flag”, con lo que Quintana Roo ratificaría su liderazgo como la entidad del país con el mayor número de certificaciones internacionales.

Acompañado por el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer; el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en representación del titular Juan José Guerra Abud, y del presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, el jefe del Ejecutivo destacó que estas acciones cumplen con el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 y con el Plan Nacional del presidente de México.

—Esta inversión fortalecerá la infraestructura sanitaria, mejorará la imagen urbana y el cuidado al medio ambiente de la entidad. Es parte de una inversión sin precedente en el país, con la que reforzaremos a los 10 municipios, con la convicción del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los estados y  municipios —señaló el jefe del Ejecutivo.

En el evento, realizado en el Domo del Parque de la Alameda de esta ciudad, el Gobernador indicó que estos mil 741 contenedores permitirán “fortalecer el adecuado manejo de los residuos sólidos, a través de mejor infraestructura sanitaria y equipamiento, que una vez más ponen a nuestro estado a la vanguardia en el país. Quintana Roo está mejor”, aseguró.

Los contenedores, compuestos de un poste o base de seguridad, un ancla y el recipiente con capacidad de 240 litros o 90 kilos, se instalarán en sitios con mayor afluencia de visitantes y vida social de los municipios y mejorarán no sólo la imagen urbana, sino también los indicadores de salud pública, al minimizar riesgos de enfermedades asociadas con la basura urbana. Luego de su entrega simbólica a los  representantes de cada municipio, el jefe del Ejecutivo, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto esta importante inversión, con la que se demuestra que las alianzas generarán siempre resultados positivos para la población.

Roberto Borge también dio a conocer que se están preparando los expedientes para solicitar a la Fundación Europea de Educación Ambiental la certificación de cuatro a cinco playas más, con el distintivo internacional “Blue Flag”.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó el gran apoyo del Gobernador y del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para poder disponer de los mil 741 contenedores, que contribuirán al manejo responsable de la basura y de los cuales 350 serán para el municipio capitalino.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, destacó la instrucción de trabajar de la mano con el gobernador Roberto Borge en programas como éste, en el que se invierten 294 millones de pesos en 40 mil contenedores para todo el país.

Dijo que en este 2015 la Semarnat asignó 90 millones de pesos para diversas actividades y acciones en Quintana Roo, entidad que ha recibido atención especial de esa dependencia, debido a su vocación turística y privilegiado entorno natural.

Por municipio, Benito Juárez recibió 661 contenedores; Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum, 50 cada uno; Solidaridad, 230; Bacalar, 30, y Othón P. Blanco, 350.

También asistieron al evento los presidentes municipales José Alfredo Contreras Méndez y Luciano Simá Cab, de Bacalar y Lázaro Cárdenas, respectivamente; Carlos Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema); Ángel Rivero Palomo, de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi); Raúl Omar González Castilla, delegado de la Semarnat; Juan Pablo Ortega Ceballos, director general del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental; Javier Jesús Cárdenas Rivero, procurador de Protección al Ambiente, y regidores del Cabildo de Othón P. Blanco, entre otros invitados.

Botón volver arriba