Llaman desde Unicaribe a construir normas eficientes en el turismo

Cancún, Q. Roo, México, 26 noviembre 2021.- Al presentar en la Universidad del Caribe el libro “La complejidad del comportamiento normativo del turismo, una propuesta hacia la eficiencia normativa”, su autora Rosario Graham, propuso el reto de trabajar en un turismo comprometido socialmente, que debe ir de la mano con la gobernanza regulatoria, que no es otra cosa que intentar hacer partícipes en la conformación y diseño de una norma a los sectores involucrados, desde el turístico, social, académico, etc.

Durante la presentación virtual del libro, la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, reconoció a la Mtra. Rosario Graham, como la experta más importante en materia de marco normativo y regulativo del turismo, con gran experiencia en política pública turística, así como en materia de planeación, gestión y ordenamiento.

El Dr. Ventura Enrique Mota Flores, coordinador de la Maestría en Planeación Turística Sustentable, señaló que en ésta se emplean varias estrategias para la formación de estudiantes de posgrado, entre ellas, traer expertos de altísimo nivel para que expongan sobre distintos temas y un instrumento indispensable de la planeación, dijo, es la legislación turística.

El comentarista del libro, Jorge Gaxiola Moraila, ex Rector de la Escuela Libre de Derecho, calificó la obra como revolucionaria, ya que explica muy bien el marco de la regulación, hace una crítica y una propuesta puntuales y exactas, en el marco de las recomendaciones internacionales.

Destacó que después del riesgo político, el más importante que toman en cuenta los inversionistas es el riesgo regulatorio, es decir, si las normativas de un país, permiten predecir qué tan estable será la inversión, que en conjunto con la certeza jurídica, son elementos claves.

En ese sentido, señaló que en el ranking internacional, México se encuentra en el lugar 60 de 190 en materia de regulación; pero está en el lugar 150 en estado de derecho; es decir, “una buena regulación no es suficiente si no es respetada”.

Y citó a la autora: “El turismo es humanamente y económicamente importante. En un país pobre y desigual mejorar la economía es un imperativo moral porque necesitamos una economía donde todos vivamos con dignidad, una economía más justa, pero también una economía más grande”.

En ese sentido, Rosario Graham destacó ha quedado acreditado lo que sucede en una entidad cuando deja de recibir turismo, como aconteció en 2009 y durante la presente pandemia, que no ha concluido. El sector, dijo, tuvo que enfrentarse a una serie de cambios urgentes que implicaban regulaciones migratorias, aduaneras, de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Mundial de Turismo (OMT); además de permisos, licencias etc. y hoy se enfrentan nuevas restricciones de viajes en Europa, tanto por el Consejo de Viajes y Turismo, como por la OMT, porque la prioridad es salvar vidas.

Finalmente reiteró la importancia de reformar la Ley de Turismo, para que tenga resultados. “Una norma eficiente es una norma que se cumple, se aplique, el destinatario de la norma la conozca y las autoridades eviten impunidades al hacerla más transparente”, concluyó.

Botón volver arriba